Ecultura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución de la escultura griega
El tema principal de la escultura griega es la representación del cuerpo humano, en la que los artistas plasman su concepción del ideal de la belleza física. Elcuerpo se concibe como un conjunto en el que sus partes guardan unas proporciones determinadas y sus miembros tienen unas medidas justas.
La escultura en la Grecia antigua, tiene una gran importanciapara la escultura de hoy en día. La evolución de la escultura griega tuvo cuatro grandes períodos que fueron: la época arcaica, la época clásica, y la época helenística.
Época arcaica
Este primerperíodo se extendió desde finales del s. VIII al s. VI a.C.
Característicos de este período son los kouroi, atletas divinizados, elevados a la categoría de inmortales; se representan como héroes y enningún momento pueden considerarse retratos y las Coray que son figuras votivas de muchachas, junto a las que se depositaban ofrendas.
Durante esta época los artistas se esforzaron en humanizar laescultura.
Este periodo va realizando imitaciones orientales y de tipo atlético (estatuas representan a vencedores olímpicos, “apolos”.)
Se observa rigidez, son composiciones geométricas y cerradasrespetando la ley de frontalidad, uniformidad, y falta de expresión, pero con una sonrisa forzada aparentemente amanerada, con los brazos rectos y pegados al cuerpo, las mujeres los tenían en posiciónde ofrenda, y los pies no estaban anclado al suelo para que se vea con mas vida, pelo trenzado con corte rectangular , se enmarca los ojos almendrados y una oreja en forma de voluta.
En este periodolos pintores descubrieron el dibujar el pie de frente dándole naturalidad a la escultura, este se llama el escorzo.
Época clásica
Este período comprende el s. V a.C.
Las esculturas adoptan unaexpresión de reflexiva serenidad. El ideal de la época es el equilibrio entre el sentimiento y el dominio de él.
El griego clásico cree que el mundo es armonioso y que el hombre, con su razón, puede...
tracking img