Edad de piedra jose carlos mariategui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7371 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Político y pensador peruano, uno de los ideólogos marxistas latinoamericanos más influyentes del siglo XX nació en Moquegua el 16 de julio de 1894. Su madre, Amalia La Chira, natural de la provincia de Huacho, era de origen indígena; su padre, Francisco Mariátegui, de raíz colonial, vasca. Mestizo, en él estaban fundidos el conquistador y el hombre primitivo de Perú.El año de nacimiento de Mariátegui resurgió en Perú el caudillismo militar: el general Avelino Cáceres impone su dictadura. Poco tiempo después, a la cabeza de los civilistas, Nicolás de Piérola encabeza un levantamiento que derriba a Cáceres tras una violenta guerra civil que no causa 20.000 muertos en 14 meses, cifra considerable para una población de tres millones de habitantes. Se trata deuna auténtica eclosión popular, aunque carente de dirección, señalando una nueva etapa en la vida del Perú. Los harapientos que vencen al ejército de la dictadura, constituyen un factor progresista en el escenario de la nación, empobrecida, abatida, sumida en el marasmo y la atonía. El régimen que inaugura Piérola es civilista, pero los terratenientes restauran su dominio. Se inicia la Repúblicaaristocrática.

En Perú el núcleo dominante ha sido civilista, un instrumento al servicio del imperialismo británico o estadounidense. Apenas un clan electoral, listos para asaltar el presupuesto del Estado, los civilistas nunca fueron un verdadero partido político. Carecían de ideología y de programa, y gobernaron Perú a expensas de la explotación, la inmoralidad administrativa, el fraude y elcrimen casi erigido a la categoría de instituciones públicas. Irrumpieron contra el caudillismo militar pero devinieron rendidos aduladores de las fuerzas armadas.

Mariátegui tenía 7 años cuando sufrió la caída y el golpe en la rodilla que anquilosó su pierna. No podía jugar ni correr, forjando un espíritu infantil débil, de mirada triste y actitud silenciosa. Va de médico en médico parasalvarse de la invalidez. Desde esa edad sabe del olor del cloroformo, la fría blancura de los cuartos de hospital, el doloroso palpar de las manos del facultativo, la inmovilidad, la soledad, el silencio.

Como la madre tiene que trabajar, el niño pasa las horas solo, en su lecho, esperando, sufriendo. No puede soportar el hálito de la anestesia y en una de las intervenciones quirúrgicas a que essometido, a los nueve años, pide que no lo duerman. Extiende la pierna sobre la mesa de operaciones y, con el valor de un adulto, resiste la herida del bisturí en la frágil rodilla.
Su infancia transcurre entre la miseria. El padre, empleado en el Tribunal Mayor de Cuentas, fue trasladado al norte del país y nunca se supo más de él. Su madre, curvada sobre la máquina de coser, se vio obligada amantener a los cuatro hijos. Uno de ellos murió temprano.

A comienzos del otoño de 1909, con sólo 14 años, entró a trabajar para ayudar a los suyos en la imprenta del diario La Prensa, que será su escuela primaria. Entre la tinta y el papel va a encarar la vida, a forjarse el hombre. Renqueando, arrastrando su pierna, el adolescente Mariátegui también ejerce de mensajero en el diario,llevando y trayendo cuartillas del taller.

Es su aprendizaje periodístico. Algunas veces corrige pruebas. Lee, estudia, escucha, conversa. Juan Manuel Campos, el linotipista anarquista que le llevó a trabajar en el diario, poco después lo presentó al gran anarquista peruano Manuel González Prada y a su hijo Alfredo. Su amistad con Alfredo González Prada le permitió frecuentar la nutrida bibliotecadel poeta y pensador anarquista. En 1909, en casa de González Prada, conoció, entre otros destacados hombres de letras, a Enrique Bustamante y Ballivián, Jose María Eguren, Abraham Valdelomar y José Gálvez. Si añadimos a los nombres anteriores los de Leónidas Yerovi, Luis Fernán Cisneros, Hermilio Valdizán, periodistas de La Prensa, podremos apreciar la calidad del medio en el que empezó a...
tracking img