Edad media (inglaterra - españa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música en Inglaterra
vivió su etapa más brillante durante la Edad Media y el Renacimiento. Durante la Edad Media la música inglesa se diferenció de la música del resto de Europa por una mayor consonancia y una sonoridad más plena, derivado de un uso abundante de las 3as y 6as. La música popular impregnaba la música “cultivada-religiosa” a diferencia del ars antiqua y ars nova franceses en elque las estructuras del organum y el motete isorrítmico constituían formas abstractas y complejas más alejadas de la música popular. Esta diferencia en la música es un aspecto más en los que se diferencia el pensamiento anglosajón del pensamiento continental.
Esta característica de la música inglesa influyó en la formación del nuevo estilo internacional del Renacimiento. La música medieval secaracterizaba, entre otros aspectos, por una sonoridad más “dura”, debido al escaso uso de las 3as y 6as.
La música inglesa aportó el uso abundante de estas consonancias con lo que la sonoridad del Renacimiento se transformó hacia una sonoridad más plena y suave.
El Renacimiento fue la época de mayor esplendor de la música inglesa. En la música religiosa destacaron compositores como Taverner,Byrd y Tallis. Surgió una escuela de madrigales autóctona, cuyos compositores más destacados fueron Weelkes, Morley y Tomkins. Autores como Campion y Dowland destacaron en la canción con acompañamiento de laúd. Los “consort” de instrumentos, generalmente de violas fue una forma que proliferó en Inglaterra y tuvo en Gibbons una de sus principales compositores. Este autor, junto a Bull y Byrd entreotros formó parte de la conocida como escuela de virginalistas ingleses, que ejerció una notable influencia en la música para teclado del norte de Europa.
Este periodo de esplendor de la música inglesa coincide en el tiempo, aproximadamente con el reinado de Isabel I. Después hubo un pequeño declive en las décadas centrales del siglo XVII que coincidió con la Guerra Civil ( 1640-49 ) y el periodorepublicano de la Commonwealth bajo el gobierno de Cronwell y los puritanos ( 1649-1659 ) en que la producción artística se vio notablemente disminuida.

La política en Inglaterra
Inglaterra durante la Edad Media (siglo V de la retirada de las fuerzas romanas de la provincia de Britania y de las invasiones germánicas, hasta fines del período anglosajón),  se ha fragmentado en una serie dereinos independientes.
El período medieval en Inglaterra empieza con la llegada en Kent de las tropas anglosajonas dirigidas por el legendario Hengest y Horsa. Posteriormente los reinos celtas Brythonic, cuyos territorios se encontraban junto a la zona moderna de Inglaterra, fueron conquistados por Jutes, Anglos y Sajones (tribus germánicas.
La adquisición política de las distintas zonas deInglaterra no concluyó hasta el siglo X. Del mismo modo, el final de la época medieval se suele fechar por el auge del  “Renacimiento Inglés” en el reinado de Enrique VIII de Inglaterra, y la Reforma en Escocia.
Desde un punto de vista político, la conquista normanda de  la Inglaterra medieval divide en dos fases distintas de la historia cultural y política: desde un punto de vista lingüístico, laconquista normanda tuvo sólo un efecto limitado, enla evolución del inglés antiguo, aunque el idioma anglo-normando seguiría siendo la lengua de los que gobernaron durante dos siglos , antes de mezclarlo con el Medio inglés.
Duante este periodo, un solo Rey gobernó desde la frontera con Escocia hasta la frontera con Gales a la frontera con Cornwall.

La Sociedad en Inglaterra
en Inglaterra, GuillermoI el Conquistador y sus sucesores exigieron a los vasallos de sus vasallos que les prestaran juramento de fidelidad.
En Inglaterra, la Carta Magna definió las obligaciones de los vasallos del rey; por ejemplo, no era obligatorio procurar ayuda económica al monarca salvo en tres ocasiones: en el matrimonio de su hija mayor, en el nombramiento como caballero de su primogénito y para el pago del...
tracking img