Edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Línea del tiempo
Línea del tiempo

EDAD MEDIA | EDAD MODERNA |
Siglo(IV – XV) | RENACIMIENTO Y HUMANISMO(siglo XVI) | IDEALISMO(siglo XVII) | EMPIRISMO(siglo XVII) | ILUSTRACIÓN(siglo XVIII) |

Renacimiento y Humanismo
Italia (Siglo XVI)
Es uno de los grandes momentos de la historia universal que marco el paso de mundo medieval al mundo moderno. Su finalidad era un nuevo examen delhombre y su mundo, tomando como maestros y ejemplo los autores clásicos.

Temporalidad y espacio Geográfico
Este movimiento surge en Italia a fines del Siglo XIV y principios del Siglo XV, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del Siglo XV, y desde mediados del Siglo XVI al mundo hispanoamericano. Que su origen sea italiano es porque Italia es fundamental por su pasado histórico.Situación Socio-Cultural
Se desarrolló una concepción del hombre y de su papel en la sociedad, en la que los individuos eran los protagonistas, pudiendo ejercer su capacidad para intervenir y transformar el mundo, alejándose de los presupuestos estoicos sobre la predestinación divina.
La actividad comercial Causa la aparición de un nuevo grupo social, Los Burgueses. El desarrollo de la burguesía,clase social impulsora de los ideales renacentistas, comienza en la edad media, y va asociada al desarrollo del individualismo.

Hechos Históricos
* Renacimiento se desarrolla en los siglos XV y XVI, haciendo avanzar a retroceder sus orígenes a lo largo del siglo XV. El Renacimiento será el impulsor del desarrollo de la ciencia.
* El renacimiento estuvo en Italia, y suele dividirse entres etapas con los términos italianos trenceto (siglo XIV), Quattrocento (siglo XV) y Cinquecento (siglo XVI).
* Se produjeron numerosas transformaciones económicas, derivadas del relanzamiento del sistema capitalista, en donde la actividad comercial causa la aparición de un nuevo grupo social, Los Burgueses; son los comerciantes y/o dueños del taller.
* Nace el capitalismo comercial,sistema por el cual la economía se basa en el comercio privado y va desapareciendo el poder de los señores feudales.
* Se produjo un cambio en la mentalidad, comenzándose a valorar al individuo en sí mismo.
* Los descubrimientos científicos fueron relevantes y empezó a admitirse la ciencia como guía del progreso de la humanidad, dejando de lado los prejuicios religiosos.
* Proliferaronlos instrumentos técnicos, como la imprenta, la brújula y las fundiciones.
* A la arquitectura renacentista la caracteriza el empleo de elementos constructivos grecorromanos; así como por su fuerte sentido de la proporcionalidad.
* Se da un extraordinario desarrollo de la arquitectura civil, pues ya no solo la iglesia tiene el poder y el dinero para llevar a cabo grandes obras, sino quelos señores burgueses también desean edificarse suntuosos palacios, sin embargo siguen teniendo gran importancia las iglesias, inspiradas en las basílicas cristianas.
* Se multiplicaron las posibilidades de una mayor expansión y divulgación de la cultura con la creación de las diferentes universidades, la secularización del saber y con el impulso que adquirió el latín como lenguatransfronteriza que ayudaba a la comunicación entre los distintos intelectuales de toda Europa.
* Se produjo una crisis religiosa, provocada por la fuerte influencia que ejerció la relectura del paganismo greco-romano, desemboco en una etapa de conflictos religiosos, entre los que destaco la ruptura de la Reforma.
* En el Renacimiento hace aparición la pintura del óleo, técnica que aunque ya eraconocida en la época medieval es ahora perfeccionada, y extendida por toda Europa.
* Un fenómeno fundamental de ésta época, y que se da preferentemente en el s XV, es la revolución tecnológica, como fueron el invento de la brújula , el telescopio, la pólvora,y la imprenta,

Corriente Filosófica
Una de las características más notables del Renacimiento es el antropocentrismo, y este es la...
tracking img