Edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES CLAVES DE LA EDAD MODERNA

I. Humanismo y Renacimiento:

Con los Tiempos Modernos se funda un pensamiento centrado en el ser humano (Antropocentrismo) inaugurando una época caracterizada por el desarrollo del pensamiento propiamente europeo, fundado en la fe en la razón como medio para explicar el mundo y el desarrollo del conocimiento científico.Diversos factores hicieron posible su aparición, entre ellos se debe considerar especialmente el desarrollo urbano, el desarrollo del capitalismo mercantil, el retorno a los clásicos, la influencia de Bizancio y el rol de las Universidades.

El Humanismo representó un cambio en la percepción del mundo, al situar al ser humano como el sujeto principal de la historia. Elantropocentrismo estuvo ligado a la revalorización de los sentidos y de la experiencia, como búsqueda de la verdad. Su forma de conocimiento rompió con la tradición teocéntrica medieval.

El Humanismo Renacentista se refiere a la sensibilidad artística y ambiente cultural desarrollados desde fines del siglo XIV hasta mediados del XVI. Consistió en el escate literario y artístico de laépoca clásica grecolatina, en un movimiento cultural que tuvo gran impacto en Italia, Alemania, Francia, Inglaterra y, en forma tardía, en España. Los ideales que se manifestaron con este nuevo pensamiento tuvieron su expresión en la posterior fe en el progreso y en la ciencia, abriendo caminos para nuevas concepciones científicas, que se irían desarrollando a lo largo de los siglos XVI y XVII.El Renacimiento fue un proceso de renovación cultural que involucró a todo el acontecer de la cultura europea, entre los siglos XIV (tardía Edad Media) y mediados del siglo XVI, y que se sustentó en la recreación artística de la cultura clásica, especialmente la italiana. De esta forma, significó el rescate del legado artístico clásico grecolatino provocando, asimismo,una ruptura con la tradición medieval. El Renacimiento estableció un canon o regla artística, al que debían ceñirse los artistas. Este canon se caracterizó por revalorizar al cuerpo humano como objeto de arte y de estudio (anatomía), entender la belleza como la proporcionalidad de las formas, utilizar la perspectiva, etc. Los humanistas desarrollaron supensamiento en instituciones alternativas a la tradicional universidad medieval. Estas instituciones fueron las Academias, destinadas a la enseñanza y estudio de las letras clásicas. Hubo academias importantes en Florencia, en Roma y en Venecia.

En la difusión del Humanismo al resto de Europa también tuvieron importancia las monarquías y sus cortes, que encargaronobras de arte, realizaron fundaciones y mecenazgos patrocinando y financiando a los artistas.
Contrario al Canon Renacentista nace el Barroco, el cual desde el punto de vista artístico, se caracterizó por su enorme carga conceptual, por la dinámica, la contradicción y el exceso de elaboración que tuvieron sus obras. Destacan, por ejemplo, las columnas retorcidas, lautilización de colores recargados, los juegos de luz, los motivos curvos, etc.
El Clasicismo se caracterizó por el uso de la simpleza en las formas, el equilibrio y el recurso de modelos geométricos. Predominó en Francia desde el reinado de Luis XIV en adelante y durante el siglo XVIII en España, Italia e Hispanoamérica.
La Ilustración fue un movimiento intelectual y filosófico que sedesarrolló en Europa en la segunda mitad del siglo XVIII. Se caracterizó por la confianza en la razón, impugnación de la revelación cristiana y admisión de una religión naturalista (deísmo), la valorización de la naturaleza, valorización de la tolerancia civil y, finalmente, la creencia en el progreso de la civilización. Destacan como exponentes Voltaire, Rosseau, Montesquieu y...
tracking img