Edades del hombre (erikson)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS EDADES DEL HOMBRE
(LAS OCHO ETAPAS DE LA VIDA DE ERIKSON)

TIPO Y TIEMPO DE ETAPA Se desarrolla el problema de… Desarrolla…
CONFIANZA CONTRA DESCONFIANZA (1er AÑO DE VIDA). El bebé seencuentra divido entre confiar y desconfiar de las cosas y de las personas de su medio. Si sus necesidades básicas son satisfechas en tiempo y cantidad sin demasiada frustración se desarrollara unsentimiento de confianza (autoconfianza).
AUTONOMIA CONTRA VERGÜENZA Y DUDA (1 A 3 AÑOS). El niño adquiere una anatomía de acción creciente. Dos formas de hacer frente son retener y soltar las cosas.Podrá resistir o podrá ceder y tanto una como la otra, por su inmadurez, se volverá vulnerable a sentimientos de vergüenza y duda. El deseo de la autonomía compite con “la voz de la conciencia” Con elsentimiento de duda: tendencias obsesivas y compulsivas o agresivas y hostiles y reaccionar negativamente a todos los controles externos o internos.
Con el sentimiento de vergüenza: forma indeseablede timidez y ofensa al amor propio.

INICIATIVA FRENTE A CULPA (3 A 6 AÑOS). En este período la relación del ego consiste en un sentimiento de iniciativa y el fracaso en esta empresa se percibe comoculpa. Un sentimiento profundo y duradero de culpabilidad y de indignidad es el resultado del fracaso en la adquisición de un espíritu de iniciativa Los esfuerzos por la adquisición de iniciativallevan a manudo a sentirse culpable de intrusión e imposición. Si el desarrollo es normal el niño aspira activamente a identificarse con las personas importantes de su vida.
COMPETENCIA FRENTE AINFERIORIDAD (6 A 12 AÑOS). Desarrollo de laboriosidad. El niño traba conocimiento con el mundo de los “instrumentos” en casa y en la escuela. Si todo va bien en este periodo el niño empezará a desarrollardos virtudes: método un sentimiento de competencia.
Si las cosas van mal vendrá un sentimiento de inadaptación e inferioridad.
IDENTIDAD VS CONFUSION DE ROLES (12 A 18 AÑOS). Es vulnerable y...
tracking img