Edades del hombre segun erikson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El sistema de clasificación del desarrollo humano formulado por Erikson, que es un psicoanalista norteamericano, se basa en los aspectos psicosociales del proceso evolutivo humano. Para él, la personalidad del individuo nace de la relación entre las expectativas personales y las limitaciones del ambiente cultural.
Según Erikson, la vida de un ser humano comprende ocho etapas oestadios: en cada etapa se presenta un conflicto básico, algo que le individuo debe resolver, y un logro que debe alcanzar en ese momento de la vida.
Cada una de las ocho edades del hombre descriptas por Erikson, desde la lactancia hasta la vejez, son formadoras de una virtud particular; siendo cada una de estas virtudes un escalón de la vida humana que se apoyara sobre los escalonesanteriormente conquistados. Estas virtudes una vez conquistadas pasan a formar parte de nuestro patrimonio personal, es decir, son nuestro arsenal de recursos para afrontar las luchas siguientes. Es por eso que cada etapa representa una crisis, una lucha, una oportunidad para crecer como persona.
En el transcurso del presente trabajo pretendemos comprender los sucesos que ocurren en cada etapa del desarrollohumano, desde el nacimiento hasta la vejez, ya que es importante conocerlos en detalle para en un futuro poder desempeñarnos correctamente al trabajar con adultos y ancianos.

Etapas del desarrollo humano

Etapa 1: Confianza básica vs. Desconfianza básica
Etapa que transcurre desde el nacimiento hasta los 18 meses aproximadamente. Es básicamente la sensación física de confianza, el reciénnacido requiere permanentemente de la asistencia de su madre ya que nace indefenso y todos sus sistemas aun están inmaduros. Sobre esta base de necesidad orgánica se instala un vínculo afectivo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes.
Cada vez que el bebé necesita algo manifiesta su necesidad a través del llanto motivo por el cual aparece su mamá parasatisfacerlo.
El conflicto aparece cuando la madre esta siempre y no le permite a su hijo expresarse cuando la necesita, entonces aparece en el bebé un sentimiento de desconfianza en sí mismo.
El niño aun no reconoce a su mamá como un ser diferente o independiente de él, es por eso que la madre debe desempeñar su función con confianza y seguridad ya que esto es transmitido al bebé. Este deberá en esta etapalograr diferenciar el yo del mundo externo, es decir de su mamá.
Confianza básica es saber que el otro existe aunque no este presente, este sentimiento se genera con una madre estable. Si esto no se logra, en la edad adulta se ve reflejado con una inseguridad afectiva.

Etapa 2: Autonomía vs. Vergüenza y duda
Esta etapa va desde los 18 meses a los tres años aproximadamente. En este estadio elniño logra, a nivel biológico, dos adquisiciones muy importantes para el desarrollo de su autonomía; en primer lugar aprende a moverse por si solo y en segundo lugar aprende a controlar las eliminaciones de su cuerpo. A nivel simbólico se instala la capacidad de poder controlar los impulsos.
La autonomía, en esta etapa, tiene que ver con lograr controlar el propio cuerpo; este desarrollo eslento y progresivo y no siempre es consistente y estable por eso el niño pasa por momentos de vergüenza y duda.

Etapa 3: Iniciativa vs. Culpa
Transcurre desde los tres hasta los cinco años aproximadamente. En esta etapa la iniciativa aparece a través del juego, el niño va desarrollando actividad, imaginación, aprende a moverse mas libremente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona,comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo cual le permite expandir su imaginación.
La figura materna y paterna son los referentes para el niño es por eso que estos deben enseñarle lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer, nunca deben censurarlo ya que esto generaría en él un sentimiento de culpa.

Etapa 4: Industria vs. Inferioridad
Etapa que va desde los cinco hasta...
tracking img