Edema pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDEMA PULMONAR
DEFINICION:
Este término indica la acumulación de líquido en el intersticio pulmonar, en los alvéolos, en los bronquios y bronquiolos; resulta de la excesiva circulación desde elsistema vascular pulmonar hacia el extravascular y los espacios respiratorios. El líquido se filtra primero al espacio intersticial perivascular y peribronquial y luego, de manera gradual, hacia losalvéolos y bronquios.
Este paso de fluido desemboca en una reducción de la distensibilidad pulmonar, en la obstrucción aérea y en un desequilibrio en el intercambio gaseoso.

ETIOLOGIA
El edemapulmonar etiológicamente se divide en dos grandes grupos: el cardiogénico y no cardiogénico.
* Edema pulmonar cardiogénico
* Edema pulmonar no cardiogénico
MICROSCOPIA

Los capilares alveolaresestán ingurgitados, y se observa un precipitado intraalveolar de color rosa y aspecto granular. Pueden existir microhemorragias alveolares y macrófagos cargados de hemosiderina (“células de lainsuficiencia cardiaca”).
Estos cambios no solo alteran la función respiratoria normal sino que también predisponen a la infección.

MACROSCOPIA

Espuma en las vías aéreas (bronquios y tráquea). Si nohay espuma en bronquios no se puede hacer el diagnóstico de edema pulmonar como causa de muerte. Los pulmones no colapsan al abrirse el tórax, se ven húmedos, están pesados y los espacios intersticialesestán ensanchados lo que acentúa el patrón lobulillar.

MANIFESTACIONES CLINICAS
El acortamiento de la respiración y la disnea son los síntomas mas prevalentes. La tos es poco frecuente y por logeneral produce esputo blanquecino. La presencia de esputo asalmonelado es característica del edema pulmonar cardiogénico, pero su presentación es mas bien rara. En ocasiones puede haber dolortorácico, similar a la angina de infarto miocárdico.
DIAGNOSTICO
El diagnóstico del edema pulmonar se fundamenta en los antecedentes del enfermo, el examen clínico, las radiografías del tórax y los gases...
tracking img