Sindrome edematoso importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria: A Dios por estar siempre presente, a mis padres por brindar su apoyo incondicional y a mis docentes por impartir dia a dia conocimientos utiles en todo aspecto.

INTRODUCCIÓN
El edema puede ser definido como la presencia de líquido en exceso en el espacio intersticial del cuerpo, y requiere de dos elementos básicos para su formación: una alteración de la hemodinámica capilar, yretención de sodio y agua por el riñón. Se puede clasificar, según extensión, en generalizado o localizado. En el edema generalizado, la acumulación de líquido se distribuye por áreas más extensas del cuerpo, frecuentemente con significativo ascenso de peso, pudiéndose llegar a la situación clínica de anasarca, en que se observa un edema generalizado que incluye derrame pleural y ascitis. En el casode pacientes pediátricos que consultan espontáneamente por síndrome edematoso, las causas de origen renal son las más frecuentes.
El edema localizado se origina generalmente a partir de un trauma o inflamación local (ej. picadura de insecto), y en algunas ocasiones, de obstrucción al flujo venoso (ej. trombosis venosa profunda) o al drenaje linfático de un área (ej. filariasis). Algunos edemasgeneralizados pueden ser advertidos como edemas localizados cuando éstos se ubican sólo en sitios de declive por gravedad (edema de decúbito); en ese caso la clara mejoría o "traslado" del edema con el cambio de posición reorientan el diagnóstico. El edema pulmonar puede aparecer en un contexto de patología localizada, como ocurre en el síndrome de dificultad respiratoria aguda, o en un contextomás sistémico, como se ve en la insuficiencia cardíaca congestiva.

CAPÍTULO I:
DEFINICIÓN DE EDEMA
El edema (o hidropesía) es la acumulación de líquido en el espacio tisular intercelular o intersticial, además de en las cavidades del organismo.
El edema se considera un signo clínico. Se revisa de forma interdiaria (día por medio) y, cuando es factible, se mide el contorno de la zona afectadacon una cinta métrica (en milímetros). Este efecto es fácilmente apreciable cuando se produce una quemadura solar, ya que se produce edema y enrojecimiento. Después de apretar con el dedo sobre la quemadura, esa zona se queda blanca durante un tiempo hasta que vuelve a su estado anterior.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL SINDROME EDEMATOSO:
En caso de edema en general el peso corporal puedeaumentar en 10% antes de que se haga evidente por signos físicos como fovia o huella del dedo al comprimir los tejidos.
La difusión de los liquidos por los espacios tisulares va acompañada de reposición de volumen intravascular para mantener la volemia de lo contrario se producen manifestaciones de shock hipovolemico.
Se produce generalmente en la parte baja de las piernas o los tobillos, o como unproblema generalizado en todo el cuerpo o un extraño aumento de peso. A veces, se debe a cambios hormonales como la menstruación. Otras veces es un síntoma de problema medico grave, insuficiencia renal o cardiaca

CAUSAS DEL EDEMA
Hay muchos procesos que pueden causar retención de liquidosen los espacios intersticiales, bien sea por escapes anormales de liquido de los capilares, o bien porqueimpiden que los vasos linfáticos devuelvan los liquidos desde el intersticio a la circulación.

• Aumento de presión hidráulica intracapilar :
A. Retención excesiva de agua y sal por el riñón:
1. Insuficiencia renal aguda o crónica
2. Exceso de mineral o corticoides
B. Elevación de la presión venosa
1. Insuficiencia cardiaca
2. Obstruccion venosa
3. Impulsión insuficiente de la sangre venosaa. Parálisis de los músculos
b. Inmovilizacion de partes del cuerpo
c. Insuficiencia de las válvulas venosas
C. Disminución de la resistencia arteriolar
1. Excesivo calor corporal
2. Insuficiencia del sistema nervioso linfático
3. Fármacos vasodilatadores
Por obstrucción venosa: insuficiencia cardiaca congestiva, taponamiento cardiaco o pericárdico, EAP, obstrucción de venas cavas
Por...
tracking img