Edificios inteligentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edificios Inteligentes
INSTALACIONES II


EDIFICIOS INTELIGENTES.
Los edificios inteligentes son un hecho irreversible en México y en el mundo. Son los mejores edificios, son el culmen de la integración, de la tecnología y del confort.
La técnica y la tecnología avanzan a pasos agigantados; no puede transcurrir una década sin que suceda algo de suma importancia en éstos rubros. Es innegablepues que el análisis de los EI es una cuestión fundamental
Cómo saber si el edificio a valuar es inteligente ó no? Cuáles serían los parámetros y las diferencias entre una clase de edificio y la otra? Cuáles las diferencias en valor? Por qué? Cual es la maquinaria y el equipo que distinguen a estos edificios de los que todos hablamos pero que no todos conocemos? Son las preguntas que se esperase contesten al finalizar éste análisis.

Históricamente el hombre ha construido edificios para crear un entorno controlado para poder vivir y para poder trabajar. Pero a lo largo de las últimas décadas han cambiado las prioridades en el diseño y la organización de edificios, especialmente en el caso de las oficinas.
Ahora, se le empieza a dar más importancia a la concepción de un edificio desu etapa de planeación para así incorporar, desde un principio, todos los elementos que servirán posteriormente para tener un ambiente más productivo, minimizando los costos. Esta tendencia es cada vez más fuerte y ya es irreversible.
Bajo este concepto surgen los “Edificios Inteligentes“. Algunos de nosotros nunca habíamos escuchado el término “Edificio Inteligente”, nombre, por cierto bastanteconocido, que se le dio a una concepción nueva, resultado de la integración de diversas tecnologías y cuyo corazón lo forman las computadoras y sus sistemas de telecomunicaciones básicamente.
Los Edificios Inteligentes surgieron a mediados de los años 80, atrayendo la atención al ofrecer un nuevo concepto para el diseño y la construcción de edificios.

Definición de un Edificio Inteligente“Por edificio se entiende una estructura o un grupo de estructuras, diseñadas como lugar de trabajo o habitación, tales como oficinas, departamentos, hospitales, universidades, edificios de gobierno, laboratorios industriales, fábricas y casas habitación.”
Un Edificio Inteligente se define una estructura que ofrece a sus usuarios y administradores un conjunto coherente de herramientas y facilidades.Está diseñado para poder cubrir todos los posibles adelantos tecnológicos, siempre tomando en cuenta las necesidades reales de los usuarios y administradores del edificio. La finalidad de un edificio inteligente es la de proporcionar un ambiente de confort y seguridad, para maximizar la productividad y la creatividad así como hacer que la gente se sienta a gusto en su lugar de trabajo. Además estetipo de edificios debe proporcionar medios para un mantenimiento eficiente y oportuno, todo lo anterior, minimizando los costos.

Un edificio inteligente es el producto de la convergencia de diversas disciplinas:

* Arquitectura
* Diseño de interiores
* Diseño de muebles y equipos
Tecnologías de acondicionamiento del aire
* Tecnologías de cableado de edificios
* Sistemaslocales de comunicación
* Sistemas computacionales
* Automatización de oficina, fábrica y hogar
* Factor humano y ergonomía
* Estudios ecológicos y ambientales

Una de las principales características de un edificio inteligente es, el de ser concebido de tal forma que sea flexible a cambios futuros, como podrían ser: incorporar nuevas tecnologías, actualización de equipos ycambios en la distribución interna de las oficinas, entre otros. Incluso se dice que la única característica que tienen en común todos los edificios inteligentes es una estructura diseñada para acomodar cambios de una manera conveniente y económica.
Un edificio inteligente incorpora sistemas de manejo de información que soportan el flujo de ésta a lo largo de todo el edificio (flujo de información...
tracking img