Edificios inteligentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a los edificios inteligentes supervisados por sistemas informáticos

David Rodríguez Vidal
Julio 1996

Hoy en día es fácil encontrarnos con el término de edificio inteligente aplicando aquellos edificios dónde, de una u otra manera, se han introducido ciertos automatismos. Sin embargo, el concepto de inteligente no suele ser más que una mera ilusión, ciertamente exagerada, porparte de los implementadotes del sistema. El hecho de que una serie de controladores pueden mejorar ciertas tareas rutinarias u optimizar una serie de procesos no es nada nuevo, a pesar de que las técnicas actuales consiguen resultados sorprendentes.

Normalmente, los manuales descriptivos de un edificio inteligente –nos permitiremos seguir llamándolo así- constan de una multitud de datostécnicos que se basan en unas determinadas entradas de información, basadas en sensores de todo tipo, sirven para que un programa informático produzca una determinada acción (previamente establecida por el usuario) que suele consistir en activar o desactivar determinados dispositivos. Generalmente, el aspecto digital de un sistema determinístico se extiende de cara al usuario, que acaba siendo untécnico mas y es el que le da la verdadera inteligencia al sistema.

Algunos Mitos

Los edificios que estén dotados de las instalaciones que le son propias , como son la climatización, seguridad o ascensores, debidamente gestionadas por un sistema sofisticado con un control integrado y centralizado, no son de por sí inteligentes, sino automatizados.

Un edificio no es un ente aislado, sino queinterrelaciona con un entorno. Solo se pueden construir edificios inteligentes si su diseño es el apropiado y el área donde se ubica se dispone de características adecuadas para cumplir los objetivos previstos.

Los dispositivos físicos que controlan el sistema, es decir sensores, efectores, transportadores de información, etc… no constituyen el apartado principal del edificio, sino que el diseñológico fundamentalmente con apoyo informático, el verdadero elemento decisivo. Los dispositivos solamente pueden entrar en dos categorías: adecuados o inadecuados para los objetivos previstos. Su única propiedad se refiere a las limitaciones que imponen, pero no a su calidad. Un ejemplo muy claro ha ocurrido con la técnica de instalar fibra óptica en las comunicaciones, mencionándolo como argumentocomercial: sin duda es ventajosa, pero no es más que un medio de transmitir información, al igual que un simple cable, sin que nos permita evaluar nada por sí sola.

Los procesos manuales no son ni ajenos al sistema ni tienen nada excepcional. Simplemente es un proceso que no puede –o no debe- ser ejecutado por una máquina se traslada al elemento humano. En vez de usar cable, se utiliza unpapel, un terminal o un altavoz para comunicar la tarea que debe ser realizada. Por el mismo mecanismo es posible obtener una respuesta.

Cuándo un edificio es inteligente

Esta es la pregunta mas difícil y se pueden dar respuestas para todos lo gustos. Nuestra favorita es que la inteligencia de un edificio empieza cuando, una vez automatizado, es dotado de sistemas que contienen aplicaciones dealto nivel que gestionan dicha automatización y proporcionan unos servicios avanzados.

Una definición mas técnica sería definir edificio inteligente a aquel que incorpora unos sistemas de información en todo el edificio, ofreciendo unos servicios avanzados de la actividad y de telecomunicaciones, con control automatizado, monitorización, gestión y mantenimiento de de los distintos subsistemas oservicios del edificio, de forma óptima e integrada, local y remota, diseñados con suficiente flexibilidad como para que sea sencillo y económicamente rentable la implantación de futuros sistemas.

Dependiendo de la calidad y el número de servicios ofrecidos así tendremos un determinado nivel de inteligencia. Estos servicios podrían ser clasificados en las siguientes áreas: servicios básicos...
tracking img