Edipo en colono

Páginas: 66 (16318 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Edipo, ciego y ya muy anciano apoyado en el brazo de su hija Antígona, que le sirvió de lazarillo, ha llegado a Colona, en las cercanías de Atenas, y se interna, para descansar en un bosque que resulta ser el de las Euménides.
De ello deduce que va a tener ya cumplimiento cierta antigua profecía, y que está ya cerca el fin de sus días, y que será la bendición de esa tierra, como lo sería decualquier otra, y la maldición de la que le hubiera desechado, de Tebas en concreto.
Sófocles hará que se deje morir y enterrar en aquellos parajes para bien de Atenas; más un, para que este favor se lo deban los atenienses precisamente a los aldeanos del pueblo de Colona, la patria chica del poeta, los cuales pondrán en juego toda suerte de recursos, primero para que sea recibido por las Euménides,y luego para que ninguna fuerza humana le pueda arrancar de su plan de morir allí y ser la bendición de Atenas.

El coro que esta formado por colonesenses, al primer contacto con el ciego misterioso, muestra bien su mentalidad aldeana en el espanto con que mira el hecho de haber puesto el pie en el bosque sagrado; pero fácilmente encuentra entre sus propios ritos supersticiosos modo depurificarlo de tal pecado, movido por los ruegos que en una bella aria cantada le dirige Antífona, y también por su propio egoísmo, muy rural, al oír no sé que arcanos bienes, de que se dice portador Edipo.

Y comienza la ruda e interesantísima lucha de los aldeanos del coro por asegurarse la presencia de Edipo, vivo o muerto, para su patria Atenas. El primer enemigo es Ismene, o mejor las noticias quetrae de que en Tebas, los dos hermanos, Polinice y Eteocles, prontos a declararse la guerra, reclaman la ida de Edipo, que la decida a favor de quien el patrocine; vendrá para conseguirlo Creonte.

Luego el rey mismo, de Atenas, Teso, muy amado, noble y desinteresado y, digamos, tan Ateniense, deja al ciego en plena libertad, con grande desazón del coro campesino. Este canta entonces a Edipo unbellísimo himno a las grandezas de Colona y del Ática general. Llega en efecto, Creonte, y, tras una deliciosa escena de viejos, todos al cual mas charlatanes, procura, primero con suavidad y luego por la fuerza –Raptando a su hija Antífona- , llevarse a Edipo, que sigue obstinado en no irse.

Claman los del coro, llega Teseo, envía un pelotón de soldados a rescatar a la joven princesa, y, entretanto, el coro canta al padre una oda bélica, describiendo un supuesto encuentro entre los soldados de Teseo y los de Creonte, de importancia infantilmente grande, y solo encaminada a sostener el ánimo de aquél misterioso viejo privado de sus hijas. Ahora viene el peligro mayor: ruega Teseo, y aun la misma Antígona lo insinúa, lo dejan venir al hijo ingrato y le dejan hablar; ¡que quizá hagaproposiciones aceptables!, y que se decida conforme a lo que diga.

El Coro siente toda la gravedad del momento, y como no duda que el hijo a de tratar de rendir al desgraciado padre con promesas de una vida feliz en su tierra tebana y en su ancestral trono, canta el famoso himno a los desengaños de la vida, solo por desilusionarle, y no por que sea el helenismo fatalista, ni Sófocles pesimista, niporque quiera reflejar las desgracias de su propia familia en el teatro, como lo han querido interpretar tantos comentadores, sino solamente por mero recurso dramático de aquellos mismos que acaban de cantar el regocijado himno de colona y de Ática.

Esta oda triste forma, por lo demás, un bello contraste con las magnificas escenas casi Wagnerianas del fin de la tragedia. El cuadro que sigue, dela plegaria de Polinicie y la maldición de Edipo, es de una vida trágica maravillosa. Y vencido ya este punto, Sófocles dedica el resto de la tragedia a describir y hacer sentir la apoteosis de Edipo, o sea, su transito a mejor vida, entre el espanto de los colonenses y la turbación de Antífona e Ismene, y las misteriosas comunicaciones con Teseo.

Sófocles narra magistralmente la muerte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edipo en colono
  • Edipo En Colona
  • Edipo en Colono
  • comentario de texto edipo en colona
  • Ensayo de edipo de colono
  • Resumen edipo en colono
  • Resumen edipo rey, edipo en colona y antigona
  • Ensayo comparativo de edipo en colono y las metamorfosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS