Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción:
* En esta monografía tratamos de abordar la gestión de los Recursos Humanos en las organizaciones empresariales, en la certeza de que el principal activo de las empresas es su personal. Para ello conceptualizaremos la organización como un conjunto de partes interrelacionadas, para partir de ahí establecer los programas básicos en gestiónde Recursos Humanos, centrándonos en aquellos programas considerados mas relevantes como la selección de personal, definición de puestos de trabajo y funciones para pasar a analizar cómo podemos obtener un mayor rendimiento de nuestros recursos a través de la motivación y cómo definir la función de dirección en relación al liderazgo. También trataremos los derechos y obligaciones de lostrabajadores para conocer mas a fondo la problemática que representa en algunos casos el tener personal irresponsable o poco competente y hasta reconocer las injusticias de los emperadores para con los trabajadores cualquiera sea su condición en situaciones de despido sin justa causa.
*
**
*
*
*
*
*
*
*
*
**
*
*
*
*
* 2. Estructura organizacional:
* Las organizaciones están compuestas de personas o grupos, en vistas a conseguirciertos fines y objetivos, por medio de funciones diferenciadas que se procura que estén racionalmente coordinadas y dirigidas. Según Mintzberg, toda actividad humana organizada, Plantea dos requisitos a la vez fundamentales y opuestos: La DIVISIÓN DEL TRABAJO en distintas tareas que deben desempeñarse, y la COORDINACIÓN de las mismas.
* Ahora bien, junto alas personas y las tareas que se desarrollan en la organización es preciso tener en cuenta otras dos dimensiones esenciales. La tecnología necesaria para desarrollar las actividades y conseguir los fines (suma de métodos e instrumentos utilizados para realizar las tareas) y la estructura organizacional, que puede definirse simplemente como el conjunto de todas las formas en que se divide eltrabajo en tareas distintas, consiguiendo la coordinación de las mismas, con el fin de alcanzar los objetivos.
3. Evolución de los recursos humanos.
La administración de personal ha evolucionado durante tres etapas principales; a principios de siglo los empleados de personal se hicieron cargo de contratar y despedir desde el nivel de los supervisores, dirigir al departamento de nóminas y administrarlos planes de prestaciones. El trabajo consistía en asegurar el cumplimiento de los procedimientos. Con el surgimiento de la tecnología en la planificación de pruebas y las entrevistas, el departamento de personal extendió sus funciones a la selección, capacitación y promoción de empleados.
* 4. Programas de Recursos humanos:* A partir de la conceptualización de la organización, los aspectos relacionados con el personal, desempeñan un papel central. Una de las misiones básica y fundamenta de la organización consiste en conseguir un uso efectivo y una adaptación adecuada de los recursos humanos y clima laboral satisfactorio.
* Para que ésta se pueda conseguir tendremos...
tracking img