Simulacros de evacuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cultura de los Simulacros de Evacuación en CID Navojoa

Lizeth Armenta-Zazueta1, Guadalupe Eugenia Ramírez-Martínez1
Marco Antonio Hernández-Aguirre1, Daniel Antonio Rendón-Chaidez1
& Marlene Félix Montiel1
1Instituto Tecnológico de Sonora,
Ciudad Obregón, Sonora, México. larmenta@itson.mx

Resumen
Una de las principales razones por la que las personas no acuden prontamente alllamado de una sirena en su trabajo, es por la falta de cultura en los simulacros, y a su vez, esta falta de cultura es ocasionada por la ausencia de un plan de contingencia ante los siniestros que pueden suceder. La mayoría de las veces, las personas desconocen que la vida es tan frágil que es cuestión de minutos los que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte, o daños físicos severos.Es por ello la importancia de la implementación de actividades encaminadas a agilizar la capacidad de respuesta ante el llamado de emergencia, cuando se presenta alguna actividad peligrosa ocasionada por la naturaleza o falla humana en el ambiente laboral, por lo menos una vez por año, ya que, según la frecuencia en que éstos se apliquen, menor puede ser el riesgo de sufrir pérdidas y mayor laseguridad del personal con que se labora, ante la respuesta de algún siniestro.

Introducción
En la actualidad, se ha hecho más notoria y necesaria la implementación de diversas actividades que brinden protección, seguridad y bienestar a las personas. Es por eso que el Departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Sonora CID Navojoa, tiene establecido un programa con el que se havenido generando desde el 2007 una cultura de prevención de accidentes, así como el entrenamiento y mejora de la capacidad de respuesta ante hechos fortuitos de la naturaleza o descuido del hombre.
Los simulacros y simulaciones de situaciones de urgencia, son una herramienta de gran utilidad para evaluar nuestra capacidad de respuesta ante un evento catastrófico, ya que colocan a la población enriesgo en condiciones lo más parecidas posibles a las calculadas en el evento al que se es vulnerable. (Premio Experiencias Pedagógicas Sobre Seguridad En Centros Escolares, 2007)
El objetivo de la realización de simulacros de evacuación es preparar a la gente que se encuentra en el Instituto Tecnológico de Sonora CID Navojoa como alumnos, docentes, personal de limpieza y administrativos ante lossiniestros que se puedan presentar, mediante prácticas de lo que puede suceder ante las acciones del hombre o la naturaleza, ya que si un día se presentan estas situaciones, el personal ya esté instruido, sepa que hacer y de qué manera actuar para mantenerse a salvo.

Estas acciones se han llevado a cabo a través de diversas actividades como pláticas en foros, conferencias, publicaciones yrecientemente, a través de simulacros como el que se realizó el pasado 8 de Abril del 2011, en las instalaciones del Campus Sur como un proyecto del Departamento de Educación, el cual estuvo a cargo de dicha academia. El simulacro es un ensayo sobre cómo se debe actuar en caso de emergencia, siguiendo un plan de seguridad y protección. Además prueba la capacidad de respuesta de la población y suejercicio permite evaluar y re alimentar los planes de contingencia (Dick, 1998).

Fundamentación teórica
Es conveniente recordar que el simulacro pretende un aprendizaje, y de la misma manera que lo que bien se planea, bien se aprende (Avitia, 2006). Los simulacros realizados en esta unidad han tenido como beneficio el que la comunidad estudiantil y personal académico y de apoyo coordinado porlos responsables de protección civil (Bomberos y Cruz Roja), practiquen la manera de actuar en caso de que se presentara una emergencia real, para aprender y ejercitar conductas o hábitos de respuesta. Así mismo el evaluar el plan de contingencias y sus procedimientos para detectar áreas de oportunidad.
Lo que la academia de Educación ha planteado entre sus actividades de trabajo es el...
tracking img