Planificacion del cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 EL ANÁLISIS SISTÉMICO
El análisis sistémico proviene de las ciencias puras y se trata de un modelo teórico de increíble complejidad, aunque para los fines que nos ocupan, lo reduciremos a su más sencilla expresión; nos proponemos a recurrir al modelo sistémico en calidad de esquema de referencia que nos permita mantener una percepción coherente de los entornos dentro de los cuales actuamos.Un sistema es “un conjunto más o menos complejo de partes en mutua interacción, estando dicho conjunto en contacto con un entorno dado”. Las partes de un sistema, a su vez, constituyen sistemas, a los cuales son llamados “subsistemas”. Asimismo, el sistema en estudio constituye, con toda probabilidad, un subsistema de otro sistema más amplio.
En la definición antes dada se considera que lossubsistemas de un sistema interactúan entre sí y, por consiguiente, se influyen mutuamente. Por tanto, el sistema no ilustra una realidad estática, sino dinámica. A los efectos de estas mutuas influencias las llamaremos “efectos sistémicos”, y a las relaciones entre los diferentes subsistemas las llamaremos “vínculos sistémicos”, y según la calidad de estas relaciones se juzgara la fuerza de losvínculos sistémicos.
En conclusión, el sistema sistémico nos permite abordar la realidad social considerándola como un sistema y así, percatarnos de que el sistema social, además de ser un escenario dinámico, debe considerarse compuesto de una multitud de elementos. A quien esté interesado en el cambio, el modelo sistémico le obliga a no percibir las situaciones como partes aisladas y fácilmentemanejables, sino más bien como un complejo mosaico de elementos en mutua dependencia. Es de suponer que modificando uno de estos elementos, se corre al mismo tiempo el riesgo de crear una red de interacciones que produzcan un nuevo mosaico.
Los componentes de un sistema y su funcionamiento
Los componentes de un sistema son: las fronteras, los insumos, los resultados, el proceso de transformación, laretroalimentación, la percepción de la misión y la infraestructura de mantenimiento.
Las fronteras del sistema
Siempre tienen un carácter arbitrario o artificial, el analista es quien decide donde trazar la frontera. Al hacerlo, aísla cierto número de interacciones y es sobre estas, dentro de la frontera, que tratará su análisis.

Los insumos
Para que un sistema pueda subsistir, necesitaextrae de su entorno aquellos elementos indispensables para su supervivencia y el cumplimiento de su misión. Se llama “insumos” a aquellos elementos que penetran en el sistema. Estos insumos pueden ser de cualquiera naturaleza, cantidad y calidad.
En un sistema “proyecto de cambio”, encontraríamos que los insumos significativos son los siguientes: los recursos humanos, materiales y financieros,información, tiempo, energía y objetos por alcanzar.
Los resultados
Son las consecuencias y efectos que el sistema genera en su entorno. En el caso del sistema “proyecto de cambio” los resultados serian las modificaciones efectivamente introducidas en el entorno.
El proceso de transformación
Para que los insumos puedan producir resultados, es preciso que sean procesados por el sistema.
Laretroalimentación
Es el mecanismo de autorregulación del que disponen los sistemas para evaluar sus resultados, con el propósito de efectuar los ajustes necesarios si así lo requiere el caso.
La percepción de la misión
Es la comprensión que tienen los miembros del sistema de su razón de ser.
La infraestructura de mantenimiento
Tiene como función proteger al sistema contra insumos y retroalimentacionesindeseables provenientes del entorno.
Esta teoría nos ayudara a delimitar y comprender mejor los fenómenos sociales; sugerimos emplearla como esquema de referencia para abordar más eficazmente la problemática del cambio social, y estar así en mejores condiciones para operar cambios en los sistemas organizacionales.
Dentro de la perspectiva de cambio lo más importante es que el agente de...
tracking img