Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Moira y el Amor

El texto de Edipo Rey nos muestra de manera muy fuerte como el destino en esa época era algo muy importante. Escapar de el era imposible no importando lo que se hiciera paracambiarlo. “En el Edipo Rey de Sófocles se pone de manifiesto lo implacable del destino. Un oráculo predice el futuro del niño por nacer, matará al padre y dormirá con su madre. “( La Moira o Destino4)Como podemos ver esto es algo que los griegos veían como algo muy fuerte. Por esta razón, podemos ver con el texto Yocasta Confiesa de Angelina Muñiz, que en realidad ella sabía la tragedia quesucedería y a pesar de esto decidió continuar con este amor.

“Pero tampoco dije nada, como si me vengara, no de mi debilidad, sino de la palabra hiriente de la profecía, de la voz rota de los sacerdotes,del silencio interrogante del pueblo. O tal vez, de mi propia debilidad, que de nuevo me hacía aceptar el sino, aunque engañándome, pensando que la decisión partía de mí( Muñiz 3)” Al parecer,Yocasta sabía lo ocurrido y quiere darle a su hijo el amor que no le dio en su infancia. Esto puede resultar un poco perturbante pero la realidad es que esta es una interpretación de lo que pudo haberpasado en esta historia.

“Yocasta posee un contexto preciso como mujer. Es mujer en una tragedia, una obra donde se necesita la pluralidad y el fuego de las emociones para hacer vibrar; parahacer pasar de la elevación a la conmiseración de un personaje; para reflejar los caracteres de los otros y el propio: hacer sentir, en suma. A una tragedia la mujer la humaniza. El hombre le daráacción, le dará aventura, le dará forma pero sólo la mujer le regalará el alma, le proveerá de vida: engendrará el fondo. Sin Yocasta no hay dolor para Edipo, ni hay Edipo, ni hay tragedia, ni haynada.”(Yocasta en Edipo Rey 5)

El dolor de un hijo perdido es tan intenso en su situación que busca regresárselo de una u otra manera. Sin importarle los prejuicios acerca de este tipo de relación,...
tracking img