Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesús Cuadrado Ochotorena 1ºD. Trabajo de Edipo y Lisistrata para teoría de la comunicación y el espectáculo.

Edipo rey

-Codificación del contenido:

En esta obra yo destacaría como eje central de la trama el destino, funesto y fatal contra el que se lucha o se intenta escapar, tema típico de las tragedias griegas. La peculiaridad de Edipo es que este destino es anunciado conantelación, por lo que se intenta por todos los medios evitarlo. La paradoja será que todas las acciones destinadas a intentar que ese destino no se cumpla llevaran irremediablemente a que este se realice de manera inconsciente, esto deja muy claro la intención de dejar el mensaje de que nadie escapa a su destino, algo en lo que los griegos creían firmemente.

Un papel muy relevante dentro de estaobra lo juegan los oráculos y adivinos. Son los que se encargan de sentenciar ese destino fatal en nombre de los dioses, las demás apariciones de adivinos lo que hacen es acentuar el carácter de condena que tiene ese destino y además recordar constantemente la existencia de este. Entrando aquí en otro de los puntos que considero más importantes en la carga dramática de la obra que es la angustiacausada por la falta de respuestas hacia la posible veracidad de las palabras del oráculo y la búsqueda de estas.

El cumplimiento final de ese destino implica una perdida del honor y el orgullo tanto en Edipo como Iocasta por los crímenes cometidos, y en el caso de Edipo esta perdida afecta a su honra no solo personal sino también publica ya que por ejemplo el mismo condena, al comienzo de laobra, el asesinato de Layo y se muestra indignado ante el hecho de que no se hubiera hallado todavía el culpable, además de las diversas acusaciones que realiza a personas que lo encontraban a el responsable del delito.

Esta pérdida del orgullo va ligada por necesidad a una penitencia como pago por los crímenes cometidos y la desobediencia a los dioses. Esta penitencia es la única manera deconservar un mínimo de ese orgullo, aunque ya no se necesite si quiera ya que se ha convertido en algo que no tiene cabida en la realidad de los personages, de hecho Edipo se aplica así mismo la pena de destierro que el mismo decreta para el asesino de Layo.

En Edipo rey se pude contemplar perfectamente lo que seria la caída del héroe clásico, el contraste de un ser venerable digno deadmiración y regente, en otro desprovisto totalmente no solo de cualquier tipo de reconocimiento social sino también de su propia dignidad como persona asta el punto de no querer recuperarla. Esta paradoja de seres estoicos que pierden sus atributos que les hace tan relevantes o que emprenden acciones que de antemano se saben que acabaran en desdicha y derrotando al héroe en el proceso es la tramabásica de las tragedias griegas

-Universo artístico:

En esta obra Edipo es objetivo de el destino cruel e irremediable al que no se puede escapar, siempre estando este presente, causando una sensación de angustia y total desamparo en el que finalmente nada de lo material cuenta mostrando la desnudez humana frente al mundo en el que este destino causa las peripecias menos esperadas y aun asíguarda el efecto trágico sacándolo gradualmente durante toda la obra. Hay que destacar que este destino se plantea desde un punto de vista que no es juicioso ni critico con Edipo simplemente es consecuente con las múltiples maldiciones proferidas contra su familia, y en ningún caso intenta moralizar o educar le.

La muerte se muestra de dos formas muy distintas en la obra, ya que una deestas no sucede dentro de la trama de esta pero tiene gran valor consecutivo en todo el desarrollo de la obra. Este ejemplo seria el asesinato de Layo, con el que se cumple parte de las profecías del oráculo. La otra manifestación de la muerte si transcurre durante la obra, aunque no se represente de manera directa sino que se anuncia, esta seria el suicidio de Iocasta que es para esta la única...
tracking img