Teoria de luria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENETICA SOCIOCULTURAL DE LA MANETE

ALEXANDER ROMANOVICH LURIA

Alexander Luria ciudadano Ruso que se doctora en Medicina y eventualmente también estudia Psicología, considerado como el padre de la NeuroPsicología Soviética, un nuevo campo teórico que trabaja ambos componentes, cuerpo y mente; no como antagónicos sino como unidades no-excluyentes abordadas desde un enfoque monista.Luria desarrolló su trabajo estudiando el cerebro y sistema nervioso conjuntamente con los procesos psicológicos, concentrando en el desarrollo cognitivo desde la integración sociocultural propuesta por Vigotsky, su maestro y guía teórico, en su teoría Genética Socio-Cultural de la Mente. Esto lo hace de forma aplicada a los procesos neurofisiológicos del cerebro y sistema nervioso,particularmente sobre las enfermedades o lesiones que sufre el ser humano como la afasia, las lesiones traumáticas, alteraciones en la memoria, la atención y la percepción, sin dejar de atender los procesos fisiológicos normales.
En su trabajo "La actividad consciente del hombre y sus raíces socio-históricas", Alexander R. Luria (1974) establece de entrada que los animales y los seres humanos no deben serconsiderados como homólogos pues existe una gran diferencia en cuanto a la actividad consciente humana que no está limitada a motivaciones biológicas como en los animales cuya conducta es mecánica. Diferenciaba entre dos tipos de sensaciones que ocurren fuera del pensamiento: las protopáticas (las primitivas, mecánicas, destinadas a trabajar con la supervivencia del organismo) y las epicríticas (lasque resultan de cambios físicos-químicos como adaptación reactiva al entorno) (2). La actividad consciente humana, sin embargo, es de otra naturaleza superior a estos procesos básicos sensoriales, que le motiva hacia objetivos distintos al animal; esto es, hacia el conocimiento y hacia el metaconocimiento, es decir, su capacidad de pensar sobre las formas mismas del pensamiento sin limitarse a lacomprensión de su contenido o a la descripción de sus procesos evolutivos.
El lenguaje, continúa diciendo Luria, es producto de la experiencia social-cultural del ser humano. Comparte y valida esta idea con su maestro Vigotsky, quien identificó al lenguaje como el elemento fundamental constitutivo de la consciencia. El lenguaje influye y modifica las formas y el resultado final de las percepcionescorticales. El lenguaje libera al ser humano de su animalismo para evolucionar hacia un sujeto que tiene capacidad de pensar en el pasado, presente y futuro. Sólo mediante el lenguaje el ser humano puede crear representaciones simbólicas sobre sí mismo y el mundo que le rodea, realizando este proceso desde su niñez, etapa muy importante en la comprensión del desarrollo de la consciencia, así comoun proceso que continúa a través de toda la vida (adultez, vejez) dinámico y transformador.
Desde la Psiconeurología, Luria trabajó métodos de diagnósticos tempranos para identificar daño cerebral y crear alternativas de tratamiento sin caer en las limitaciones conceptuales e investigativas del localizacionismo tan típico de su época. Luria explicó las funciones psicológicas corticalessuperiores, normales o lesionadas, como el producto de la actividad de la consciencia integrada no sólo en distintas partes del cerebro, al que vio también como una unidad y no como regiones aisladas ni mucho menos desconectadas (ejemplo: la región límbica en vez de hablar del hipotálamo o la amígdala por separado), sino que también trató de entenderlas desde la relación constitutiva de la condiciónsocio-cultural de la persona.
 Su objetivo fue crear un modelo de la organización cortical cerebral integrado a la forma en que respondía a la mediación cultural (modelo cerebro-conducta-mente), tanto en condiciones de analfabetismo (Proyecto en áreas rurales rusas con analfabetas) como en condiciones de pacientes con lesiones cerebrales y condiciones de alteraciones corticales (Afasia), en ambos...
tracking img