Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gilberto Rojas Silva

C.S.H

Taller de Lectura y Redacción III

Maestro: José Luis Pardo Ortega

Reporte de lectura: Edipo Rey

Análisis de las características de la obra:

Edipo Rey es una obra que pertenece al género dramático, mas concretamente, se trata de una tragedia griega. La obra se desarrolla en un solo acto, al ser una obra del género dramático, no tiene un narrador, todala obra esta realizada con diálogos entre los distintos personajes que aparecen en ella. El texto está escrito en prosa.

La estrategia de presentación es narrativa, en las condicionantes del texto literario podemos observar que en el nivel ideológico nos encontramos con una sociedad griega muy arraigada a la religión y ala creencia en las predicciones de los oráculos, las cuales en la obra sonde vital importancia para el desarrollo de la obra; en cuanto a los cambios sociales, podemos ver como es que el ambiente político es monárquico, lo que concuerda con la época en la que fue escrita. En el ámbito del factor histórico podemos ver que se desarrolla en las épocas del imperio de Grecia, aunque no especifica exactamente en que año.

A pesar de estar escrito en prosa, el texto no seencuentra ordenado en párrafos, sino en diálogos, debido a que la obra es utilizada para ser representada de forma teatral; utiliza un lenguaje muy formal, da uso de algunas figuras literarias como la metáfora “Vives envuelto en perpetua noche”, el hipérbaton “Edipo, el que nada ve, yo fui el que atajó a la esfinge” y el símil “Corrómpanse en sus mismos tallos como los frutos de la tierra” Esto es,su morfología es apropiada para la época y para el tipo de género en el cual fue escrito. Utiliza además la ironía (el hecho de que mata a su padre sin saber su relación con él y termina desposando a su madre sin saber su relación con ella) y la ambigüedad.

El estilo de la obra en cuanto a la forma es directo debido a que las voces de los personajes se reproducen de forma literal, son escritastal cual fueron dichas, esto se ve debido al uso del guión para marcar el inicio de cada diálogo.
En cuanto a los recursos fonéticos, al ser la obra un guión teatral, se vale de la lengua y la actuación para ser representada.
Edipo rey logra utilizar los tres elementos básicos de la tragedia, los cuales son el tener personajes eminentes de elevada condición social, estar contada en un lenguajesolemne y elevado y terminar con la muerte, suicido de algún personaje (en este caso es el suicido de Yocasta y la locura que sufre Edipo al darse cuenta de que mató a su padre y se casó con su madre lo cual lo llevó a causarse ceguera al clavarse los broches de Yocasta en los ojos).

Análisis literario:

Argumento: El tema o argumento de Edipo Rey es la predestinación del destino y la locura delos seres humanos por transgredir las leyes divinas. En esta tragedia se deja claro que nadie puede escapar de su destino, y lo hace en dos momentos. Cuando los padres de Edipo se enteran que su hijo iba a matar a su padre para casarse con su madre, tratan de evitar que esto pase mandando a la criatura lo más lejos posible. Y cuando los oráculos le dicen lo mismo también a Edipo, trata de escaparde su reino para no matar a su padre ni casarse con su madre. Pero finalmente, y como era lógico en esa época, los oráculos se cumplen, y se comprueban las locuras que realizan los seres humanos para transgredir las leyes divinas.

De la obra podemos obtener tres temas principales:

1.- El destino: Es imposible escapar de el, las profecías hechas por los oráculos en la obra, terminan porcumplirse, dando a entender que sin importar que hagas, no puedes cambiar tu destino.

2.- La relación entre Edipo y Yocasta, que sin saberlo, es incestuosa.

3.- La auto agresión, tras darse cuenta que Yocasta se ha suicidado, Edipo toma los broches que portaba Yocasta y se los encaja en los ojos provocándose a si mismo la ceguera.

Personajes:

Edipo: Hijo de Layo y Yocasta abandonado a su...
tracking img