Edipo, rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El oráculo Delfos manifestó que layo y su amada Yocasta no debía procrear ya que se avecinaba desgracia, el hijo seria parricida, así pues se casaría con su propia madre, llego lo inevitable elprimogénito de la pareja. Layo decidió que el pequeño debía morir así que ordeno que fuese asesinado al nacer. El súbdito no tubo las agallas para matar al indefenso Edipo, así que decidió abandonarlo enel monte Citerón, dejándolo colgado por los pies desde un árbol.
Al ser encontrado el pequeño fue entregado al rey Pólipo de Corinto. Peribea o Mérope, la esposa de Pólipo y reina de Corinto, seencargó de la crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa “de pies hinchados” por haber estado colgado.
Había algunas situaciones que despertaban dudas en Edipo sobre su origen, empezó a sospecharque era adoptado y para salir de dudas visito a Delfos, el cual le aseguro que mataría a su propio padre y desposaría a su madre. Edipo pensando que pólipo y peribea eran sus padres se determino a novolver a corinto para así huir de su destino. Emprende su camino hacia Tebas.
Pero si saber nada Edipo encuentra a su padre, layo, en el camino, tienen una discordancia sobre la interferencia delpaso y Edipo mata a su padre, si saber que era el rey de Tebas. Así mismo mas adelante Edipo se encuentra de nuevo ante una prueba difícil una esfinge cuyos acertijos atormentaban el reino de Tebas, puesa aquel que no respondía acertadamente a su cuestión daba muerte. Siendo así pues Edipo
Quien diera una respuesta acertada a uno de estos acertijos. La esfinge furiosa se lanza al vacío para darfin a su vida y Edipo es nombrado salvador de Tebas. Así pues como premio se le da el privilegio de ser rey de Tebas y esposarse con la viuda de layo y su verdadero padre, Yocasta, su madre. Tendra conella cuatro hijos, Polinices, Eteocles, Ismene y Antígona.
Pero el asesino de layo empaña la felicidad de todos en el pueblo de Tebas, no ha sido encontrado y una terrible plaga cae sobre la...
tracking img