Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edipo Rey

Titulo
Trata sobre el relato de un rey llamado Edipo, este libro recibe el nombre ya que Edipo significa ¨el de los pies hinchados¨ , debido a que al ser pequeño le ataron de manos aun árbol con los pies perforados , esto provoca que los pies sufran hinchazón. A lo largo del libro se relata como él llega a ser rey de Tebas.

Reseña bibliográfica
La obra fue escrita porSófocles, fue un poeta trágico, de la antigua Grecia y se le compara con Eurípides y Esquilo debido a que ellos también se destacaron por escribir tragedias griegas. Solo se conservan siete de sus obras lascuales son Áyax , Antígona , Edipo Rey, Electra Los Traquinias, Filoctenes y Edipo en Colona.

Argumento
La historia comienza cuando el rey Layo y su esposa Yocasta tienen un hijo, a los tres díasde a ver nacido reciben una noticia del oráculo, la cual es que mataría a su propio padre y se casaría con su madre. Deciden matar al niño pero este llega a manos de los reyes de Corinto, los cualeslo crían como su propio hijo y le ponen como nombre Edipo. Al pasar los años Edipo se entera de la profecía y huye de Corinto. Edipo se encuentra con Layo su verdadero padre y discuten, porconsiguiente Edipo se enfurece y mata a Layo. Tebas al quedarse sin rey, nombran a otro lo cual resulta ser Edipo y se casa con su madre Yocasta. Cae una peste en la ciudad y solo se ira si se descubre elculpable de la muerte de Layo, lo cual resulta ser Edipo.

Estilo
La obra fue escrita en prosa ya que no presenta repetición ni rima. En la obra podemos encontrar recursos literarios como la metáfora,con este ejemplo ¨mi alma gime por la ciudad¨ y también la hipérbole con este ejemplo ¨pues tú irritarías a una roca¨. También se manifiestan arcaísmos como ¨ ¿Cuál, hijo, cuál de las ninfasinmortales te dio el ser , allegada a PAN el montaraz¨.

La obra tiene un tipo de narrador cuasi-omnisciente, debido a que se puede percibir todos los sentimientos, pensamientos o gestos de los personajes...
tracking img