Edipo y hamlet: la búsqueda de la verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2242 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- INTRODUCCIÓN

El arte es una experiencia de conocimiento, es una relación existencial con el mundo, es una búsqueda de verdad trascendente porque la noción de obra bella, de formas bellas y lenguajes creadores se plantean como caminos de esa búsqueda. A través del arte se ha plasmado, a los largo de la historia, el problema de la verdad, de la memoria, de los modos de ver y valorar la vida.Como señala Nicolás Casullo, el arte pone de manifiesto concepciones, ideales y conductas éticas sobre nuestro modo de ser en el mundo. Partiendo de la noción de Gadamer (citado en la Carpeta de Trabajo) acerca de que la obra de arte nos habla de una familiaridad enigmática porque nos resulta cercana aunque esté muy lejos en el tiempo y no se limita a ser pasado porque pasa a formar parte denuestra experiencia, en este trabajo se abordarán dos tragedias paradigmáticas para la cultura de Occidente EDIPO de Sófocles y HAMLET de William Shakespeare. Estas obras pertenecen a dos tiempos y espacios muy diferentes pero con similitudes en cuanto a que la búsqueda de la verdad es inherente a la condición humana y ésta nos hace enfrentarnos con nosotros mismos y nuestras pasiones.
Tambiéndesde otro punto de vista y siguiendo la teoría de Arthur Danto,
se puede decir que ambas obras comparten una estructura narrativa con mundos simbólicos similares porque tienen una misma lógica, aunque con una focalización epocal distinta.

2- EL MUNDO DE LOS GRIEGOS Y EL ARTE TRÁGICO

La tragedia griega floreció en la época del esplendor ateniense, el siglo -V en el que se consolidantambién la democracia, la filosofía y las artes. El pensamiento filosófico se preguntará por el mundo desde la especulación humana, desde el logos que interroga, sin embargo uno de los más grande filósofos: Platón , en el ION hablará sobre una inspiración divina, sobre la posesión que ejerce un dios sobre el poeta quien no es guiado por una técnica artística sino por una inspiración sagrada. Losgriegos no asociaron el arte con la belleza sino con la verdad.
La revolución artística griega consistió en el abandono de la creencia de que todo debía ser expresado de forma abstracta y simbólica, por lo tanto el artista se propone mostrar el ángulo desde el que él ve la acción, es así como el arte se vuelve antropomórfico. No había separación entre libertad artística y lo real. Lo bello y loverdadero adquirían un carácter sagrado.
Nicolás Casullo señala que en el arte griego de los siglos –V y – IV quedó inaugurado el código estético representacional que construyó y guió casi toda la historia del arte, es decir: la experiencia de lo bello excelso como vía de camino artístico, la experiencia de lo humano corporal como protagonista de la obra de arte, la experiencia del alma expresadacomo un mundo interior llevada a la imagen (o a la palabra), la experiencia de lo erótico como trasfondo, la experiencia de lo creacional.
En la cosmovisión griega el arte trágico estaba ligado con el mito y la búsqueda de la verdad, fue el gran legado de los griegos a la posteridad porque sus temas cuestionan también a la razón moderna: cuestionan al ser humano en su esencia, en lo social,en la memoria histórica. Lo trágico persistió como forma artística a los largo de la historia pero su forma particular de ver al mundo se extinguió en la Grecia Clásica. Lo trágico significó el pasaje del mito al arte, heredó el relato mítico y no lo anuló. La tragedia hace presente al mito cuando éste ya había perdido sus facultades narrativas como ordenador de la sociedad griega, interroga almito y lo desdobla. El mito, al precipitarse en el género trágico, reaparece como logos, como naturaleza teatral, como arte. Para los trágicos la verdad del mito es ambigua, contradictoria e ilusoria. Esa forma de ver la verdad será capturada siglos más tarde por el Manierismo.

3- DEL RENACIMIENTO AL MANIERISMO

Si bien comúnmente se dice que el Renacimiento significó una vuelta a los...
tracking img