1- INTRODUCCIÓN

El arte es una experiencia de conocimiento, es una relación existencial con el mundo, es una búsqueda de verdad trascendente porque la noción de obra bella, de formas bellas y lenguajes creadores seplantean como caminos de esa búsqueda. A través del arte se ha plasmado, a los largo de la historia, el problema de la verdad, de la memoria, de los modos de ver y valorar la vida. Como señala Nicolás Casullo, el arte ponede manifiesto concepciones, ideales y conductas éticas sobre nuestro modo de ser en el mundo. Partiendo de la noción de Gadamer (citado en la Carpeta de Trabajo) acerca de que la obra de arte nos habla de una familiaridadenigmática porque nos resulta cercana aunque esté muy lejos en el tiempo y no se limita a ser pasado porque pasa a formar parte de nuestra experiencia, en este trabajo se abordarán dos tragedias paradigmáticas para lacultura de Occidente EDIPO de Sófocles y HAMLET de William Shakespeare. Estas obras pertenecen a dos tiempos y espacios muy diferentes pero con similitudes en cuanto a que la búsqueda de la verdad es inherente a la condiciónhumana y ésta nos hace enfrentarnos con nosotros mismos y nuestras pasiones.
También desde otro punto de vista y siguiendo la teoría de Arthur Danto,
se puede decir que ambas obras comparten una estructura narrativacon mundos simbólicos similares porque tienen una misma lógica, aunque con una focalización epocal distinta.

2- EL MUNDO DE LOS GRIEGOS Y EL ARTE TRÁGICO

La tragedia griega floreció en la época del esplendorateniense, el siglo -V en el que se consolidan también la democracia, la filosofía y las artes. El pensamiento filosófico se preguntará por el mundo desde la especulación humana, desde el logos que interroga, sin embargo uno delos más grande filósofos: Platón , en el ION hablará sobre una inspiración divina, sobre la posesión que ejerce un dios sobre el poeta quien no es guiado por una técnica artística sino por una inspiración [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Edipo y hamlet: la búsqueda de la verdad. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Edipo-y-Hamlet-La-B%C3%BAsqueda-De/833471.html

MLA

"Edipo y hamlet: la búsqueda de la verdad" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Edipo-y-Hamlet-La-B%C3%BAsqueda-De/833471.html>.

MLA 7

"Edipo y hamlet: la búsqueda de la verdad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Edipo-y-Hamlet-La-B%C3%BAsqueda-De/833471.html>.

CHICAGO

"Edipo y hamlet: la búsqueda de la verdad." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Edipo-y-Hamlet-La-B%C3%BAsqueda-De/833471.html.