Edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edipo Rey

La tragedia de Sófocles, Edipo Rey, tiene como premisa fundamental el destino como consigna ineludible que determina el curso vital de las personas.
La peste y la desgraciaimperaban en Tebas, una Tebas que destruida tanto por fuera como por dentro se decide a salir a las calles, suplicante, en busca de una respuesta, una solución que solo el más noble y capaz de los tebanospodía hallar, el descifrador de enigmas, el rey Edipo.
Éste, atento a las plegarias de su pueblo, hace notar su pesar y con alentadoras palabras promete hacer cesar el sufrimiento que perturba a supueblo.
Habiendo enviado a Creonte, su cuñado, a Delfos para obtener respuesta que proporcionase indicios aptos para la redención, éste hace su aparición inmediatamente después de los hechos relatadoscon anterioridad, pronunciando los designios del oráculo.
El desenlace de la desdicha que agitaba a Tebas vendría acompañado por la expulsión o muerte de quién en el pasado había asesinado al reyLayo.
Edipo, desconocedor de los hechos y de la figura a la que él mismo sucedía, secundó la sentencia haciendo constar cual sería el procedimiento a seguir para dar con el culpable.
Para este finse hace llamar al adivino Tiresias que acude a palacio, al encuentro con Edipo.
Las palabras mentadas por el invidente exaltan a Edipo quién desconcertado comienza a conjeturar resolviendo que losataques del anciano no son más que el resultado de un pacto entre éste y Creonte, supuestamente, ansioso de poder real.
Una vez con Creonte, Edipo, obcecado, no atiende a razones dejándose llevarpor elucubraciones insustanciales. Es entonces cuando Yocasta entra en escena y añade un poco de cordura a la situación. No obstante, será una memoria de la reina el desencadenante del proceso reveladorque trastocará la realidad del rey, que aunado a la noticia del fallecimiento del que erróneamente consideraba su padre, Pólibo, y al testimonio de un campesino provocan el descubrimiento de toda...
tracking img