Edison ubiloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Realice un ensayo sobre la importancia de las disciplinas auxiliares de las Ciencias penales

ESTRATEGIA DE TRABAJO: a) En el texto básico (Unidad ll, Págs. 47 a 57), se describe el presente tema. Léalo detenidamente y luego proceda a desarrollar lo solicitado. b) La extensión mínima del trabajo será de dos hojas. c) Recuerde que un ensayo está dirigido a poner por escrito un pensamiento,crítica, opinión, etc., referente a un tema determinado. Para ello utilice elementos bibliográficos complementarios que le ayuden a realizar de manera más amplia lo señalado; lo cual no implica transcripción bibliográfica o del Internet para el desarrollo de la actividad.
La familia es la base de la sociedad, y con ella comienza la relación del ser humano con otras personas para su convivenciasocial.
Podemos suponer que la conducta del hombre desde los primeros tiempos en que se dio los inicios de la sociedad ha preocupado a los estudiosos, y siempre ha sido objeto de estudio, críticas y opiniones. De esta premisa es que, como respuesta al estudio del comportamiento y de la naturaleza de la conducta humana, y para explicar la criminalidad y la conducta delictiva del hombre nace laCriminología.
Se puede definir a la Criminología como una ciencia de carácter integral, multidisciplinar; es decir que guarda estrecha relación con otras ciencias a las que se las podría considerar como auxiliares de la Criminología, la misma que se fundamenta en los conocimientos propios de estas ciencias y son: la Sociología Criminal, la Psicología Criminal, la Antropología Criminal, laEndocrinología Criminal y la Criminalística por citar algunas.
Se dice que la Criminología es una ciencia empírica que se ocupa del estudio del crimen como delito, del delincuente y su personalidad, tomando en cuenta su aspecto biológico–social, de la víctima y de la conducta humana llamada delincuencia, investigando sus causas y además proponiendo los medios y las formas para combatirla yerradicarla de nuestra sociedad.
Se puede deducir fácilmente que también está estrechamente relacionada y hasta podríamos decir que es una ciencia complementaria del Derecho Penal.
En mi opinión es muy acertado el criterio de ciertos estudiosos al decir que la Criminología es una ciencia causal - explicativa, complementaria del Derecho penal que es una ciencia normativa, puesto que loscomportamientos del hombre que la ley describe como delitos están claramente definidos y normalizados con todas las sanciones que se podrían aplicar para cada comportamiento establecido, basándose en las normas legales.
Ahora pasemos a definir un poco las ciencias en las que basa su estudio la Criminología.
Comencemos con la Criminalística que es una ciencia aplicativa, ya que es un conjunto detécnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y sus víctimas.
De la Antropología general se deriva la Antropología Criminal que se dedica a estudiar al hombre delincuente, su personalidad y su comportamiento desde el punto de vista de la constitución corporal y material del ser, funcional ypsíquica.
Como ya mencionamos la Criminología estudia las causas generales de la criminalidad, mientras que la Psicología Criminal se interesa por estudiar el alma del sujeto criminal desde luego en el sentido científico y no en el sentido metafísico, es decir aquellos rasgos de la personalidad total del delincuente así como también se concreta en la observación de la conducta criminal ylos procesos psíquicos que influyen en la criminalidad del delincuente, las motivaciones que tuvo para consumar sus actos, y con la herramienta del psicoanálisis se dedica a estudiar profundamente la vida del delincuente e investiga cuales son las razones conscientes e inconscientes buscando la fuente de sus motivaciones.
Desde luego el tema de la psicología criminal es muy extenso....
tracking img