Edith stein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edith Stein
Llamada Santa Teresa Benedicta de la Cruz. Breslavia,12 de octubre de 1891 - Auschwitz, 9 de agosto de 1942.
Filósofa, mística, religiosa carmelita, mártir y santa alemana de origen judío. Es copatrona de Europa. Beatificada en 1987 y canonizada en 1998 por el Papa Juan Pablo II.
Biografía:
Edith Stein nació en la ciudad alemana de Breslavia (hoy Polonia e históricamente, enalemán, Breslau) en el seno de una familia judía, su padre era un comerciante. Era la última de un total de once hijos. La familia festejaba el Yom Kippur, la mayor fiesta hebrea, el día de la expiación. "Esto hizo, más que ninguna otra cosa, que su madre tuviera una especial predilección por la hija más pequeña". Precisamente esta fecha de su nacimiento fue para la carmelita casi un vaticinio.
Elpadre murió cuando Edith no había cumplido aún dos años. La madre, una mujer muy religiosa, solícita y voluntariosa, una persona verdaderamente admirable, al quedarse sola, debió hacer frente tanto al cuidado de la familia como a la gestión de la gran hacienda familiar; pero no consiguió mantener en los hijos una fe viva. Edith perdió la fe en Dios. Cuando tiene 14 años Edith pierde la feinfantil, pasa a una etapa de oscuridad de los 14 a los 21 años. "Con plena conciencia y por libre elección dejé de rezar y pase a la etapa del ateísmo, parecía atea pero ahora entiendo que era agnóstica por que tenia indiferencia y vacio religioso."(Edith Stein).
Obtuvo brillantemente la reválida en 1911 y comenzó a estudiar germanística e historia en la Universidad de Breslau, más para tener una basede sustento en el futuro que por auténtica pasión. Su verdadero interés era la filosofía. Le interesaban también los problemas de la mujer. Entró a formar parte de la organización "Asociación Prusiana para el Derecho Femenino al Voto". Más tarde escribía: " como bachiller y joven estudiante, fui una feminista radical. Perdí después el interés por este asunto. Ahora voy en busca de solucionespuramente objetivas".
En 1913 ingresa a la Universidad de Gotinga, donde estudió filosofía. Atraída por la fenomenología, se convirtió en discípula del célebre filósofo Edmund Husserl. Quiere saber y aprender para encontrar sentido a su vida.
Personajes:
* Platón: exigente y critico que ama la pureza.
* Husserl: discípulo de Karl Marx, encuentra el idealismo y filosofía de la realidad.* Scheler: Fenómenos racionalistas, encontró el anhelo por la verdad.
Publica su tesis de doctorado como "Sobre el problema de la Empatía", lo que originará su programa filosófico temprano. Posterior a su tesis, vienen los escritos "Causalidad Sentiente" e "Individuo y Comunidad", en donde busca justificar filosóficamente la nueva psicología naciente. La última obra correspondiente a su primerperíodo es "Una investigación sobre el estado", culmen de su proyecto para elaborar una antropología fenomenológica que vaya del hombre singular a la persona como comunidad.
Dentro de esta primera etapa en su pensamiento filosófico, vale también la pena resaltar su obra "Introducción a la Filosofía". Si bien no pertenece propiamente al ciclo de obras anterior y es de difícil catalogación, es unaobra sumamente original. En ella se descubren los principales problemas de la filosofía de la naturaleza: el movimiento, las nociones de tiempo y espacio o qué es un objeto material y físico. A partir de la segunda parte (encargada de estudiar la subjetividad), formulará una antropología propiamente dicha y resaltará las características del hombre como la libertad, la conciencia, y la capacidadreflexiva. En esta obra hablará de las estructuras de la personalidad y fungirá el escrito como preámbulo a una obra de su etapa posterior: "La estructura de la persona humana", que es un curso que ella impartió en el Instituto de Pedagogía Científica en Münster, Westfalia (1932/33).
Encuentro con la Verdad (Secretum tum = “Secreto mio”)
En Gotinga, se acerca por primera vez al cristianismo y al...
tracking img