Editoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quiénes querrán invertir donde la ley vale poco?
Esos desplantes tienen onerosos costos, los que al final pagan no los insensatos ni los sinvergüenzas, sino la población en su totalidad. Se paga con las sanciones que inexorablemente se van a imponer
Martes, 27 de septiembre de 2011
Queda claro, en las excelentes declaraciones de Antonio Rodríguez a EL DIARIO DE HOY, que los grandesperdedores al no acatar el laudo arbitral entre ENEL y la CEL son la suficiencia energética del país y los salvadoreños. Sufre muchísimo también la imagen nacional de cara a los potenciales inversionistas, que lo pensarán mucho antes de poner su dinero a trabajar donde la ley vale muy poco, no se respetan compromisos y con tanta facilidad se cae en la insensatez.
El arbitraje, señaló el ingenieroRodríguez, se ajustó a la ley salvadoreña. Significativamente el propio árbitro nombrado por El Salvador se adhirió a lo que los otros decidieron. Pero aquí, echando mano de argumentos cantinflescos y arropados en un mal llamado patriotismo carente de moral y pudor, se quiere desconocer la sentencia. Pero esos desplantes tienen onerosos costos, los que al final pagan no los insensatos ni lossinvergüenzas, sino la población en su totalidad. Se paga con las sanciones que inexorablemente se van a imponer y se paga al retrasar, o impedir del todo, la ampliación de la infraestructura generadora de energía de El Salvador.
Las relaciones entre la CEL y LaGEO desde hace más de cinco años lindan en lo grotesco, pues nunca, hasta donde sabemos, las directivas de ambas entidades se sientan a analizar ydiscutir los temas de interés mutuo. Los contactos se hacen a través de los abogados de cada entidad, los que por definición son legos en asuntos técnicos. Esto equivale a que un paciente informe al médico de su condición por medio de un cocinero.
No para que sirvan, sino para que se sirvan
Se ha llegado a este embrollo porque cada vez más las conveniencias y los objetivos políticos prevalecensobre lo racional, lo técnico y lo eficiente. Se ha vuelto casi norma que para encabezar instituciones, ministerios y desarrollar programas, los nombramientos se hacen para cumplir con compromisos políticos o asegurar alianzas, no por méritos ni mucho menos por capacidad. Con frecuencia se coloca gente "donde hay", no donde pueden desempeñarse con un mínimo de decoro.
Rodríguez expuso a PaoloLüers, quien hizo la entrevista, un resumen de los pasos que llevó a acordar la relación del gobierno con ENEL, partiendo de recomendaciones del Deutsche Bank, la entidad bancaria más importante de Europa. ENEL por su parte ofreció la tecnología, la experiencia, la capacidad para invertir y la solvencia institucional como para ser el socio ideal, comenzando porque la entidad, de la que el Estadoitaliano es poseedor de un tercio de su capital accionario, está involucrada en explotar energía geotérmica desde hace un siglo, lo que ningún otro potencial socio puede duplicar.
Como señala Rodríguez, El Salvador no entrega bienes estratégicos ni entrega la facultad de velar en la mejor manera posible por los intereses del país. Las fuentes geotérmicas quedan aquí, la energía se consume aquí, granparte del empleo generado es para salvadoreños, la capacitación técnica y científica, al igual que las experiencias, también quedan como patrimonio institucional y personal de los que intervienen.
Pero, además, El Salvador recibe una fuerte inversión en su beneficio y también la oportunidad única de contar con una empresa líder en ese campo asentada en nuestro suelo. Recibe inversión cuando másla necesitamos por haber agotado nuestra capacidad crediticia a causa de los ruinosos despilfarros gubernamentales.

Hay que trabajar por la humanización plena de nuestra sociedad
En nuestro país hay mucha frustración acumulada y mucha cólera reprimida, lo cual anímicamente constituye un lastre con el que es muy dificultoso avanzar en el sentido constructivo del progreso.
Escrito por...
tracking img