Eduard spranger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eduard Spranger, continuador de la psicología llamada “Geisteswissenschaftliche” (ciencia cultural ó ciencia del espíritu), discípulo de Wilhelm Dilthey; influido por Freud y por Hall. Se propuso a comprender la psyche del joven en desarrollo, su psicología ha sido llamada “Psicología de la comprensión”.
El ritmo evolutivo de los aspectos psicológicos del crecimiento atrajo su atención más quelos cambios fisiológicos
Se concentro especialmente en el proceso de maduración de la juventud masculina de las clases medias
Sostiene que las funciones psicológicas no pueden ser comprendidas a través del conocimiento de las funciones fisiológicas y que, el conocimiento de las funciones mentales no permite comprender los procesos del crecimiento.
Considera que la investigación de los cambiosfisiológicos de la pubescencia es una tarea de la psicología fisiológica y no de las psicologías de comprensión.
La psicología de Spranger se funda en la investigación de lo psicológico, su enfoque metodológico lleva más a la comprensión que a la explicación casual, él define a la “comprensión” como la actividad mental que “atribuye a los acontecimientos una carga de significación con respecto auna totalidad”, no es tan solo intelectual, sino también de evaluación, valoración y sensibilidad; su psicología ha sido clasificada como estructural, tiene elementos en común con la de Wundt, James y Titchener.
Spranger no investiga experiencias internas especificas como sensación, sentimiento, pensamiento y volición (acto de la voluntad).
Su investigación se concentra en las relaciones entrelas experiencias y los actos del individuo
Su psicología estructural parece ser más afín a la de la Gestalt; se preocupa por el desarrollo de la estructura de la psyche; también se vincula con la psicología evolutiva. La adolescencia no es tan solo el periodo de transición de la niñez a la madurez fisiológica, sino la edad durante la estructura mental y la psyche del niño, relativamente logran sumadurez plena; Spranger se ocupa de la tipología, clasifica los tipos de la personalidad de acuerdo con la dirección axiológica predominante en la estructura de la personalidad del individuo.
Afirma que el desarrollo adolescente puede experimentarse de acuerdo con pautas o ritmos diferentes:
1ª. Al llegar a la madurez el individuo se ve como otra persona, vive un periodo de tormentas, stress,tensión y crisis que desembocan en un cambio de personalidad.
2ª. Aquí adquiere los valores e ideas culturales de la sociedad
3ª. Participa activamente en su proceso de desarrollo, mejora y se forma a si mismo, se caracteriza por el autocontrol y la autodisciplina.
Spranger dice que “en la psyche del adolescente, la conciencia separa el amor puro de la sexualidad.
El desarrollo estructural de lapsyche del joven es determinado por una combinación de factores interiores y exteriores, las tres áreas donde se ve el cambio estructural son:
a) El descubrimiento del yo o si mismo
b) La formación gradual de un plan de vida
c) La elección e integración del sistema personal de valores
Durante la pubescencia el joven comienza a reflexionar sobre si mismo, hacia adentro y analizándose,despierta sentimientos de soledad. Esto produce tres efectos:
1. Rebelarse contra la tradición, las costumbres, la familia, la escuela y otras instituciones sociales.
2. El incremento de la necesidad de reconocimiento social y de relaciones personales
3. El adolescente se siente desconcertado y acosado por la pregunta “¿Quién soy yo?, Spranger relaciona esta necesidad el deseo demuchos adolescentes de hacerse actores.
Una característica de la adolescencia consiste en que poseen muchos egos que se hallan en constante lucha por la supremacía, la unificación de los egos se considera como el logro de la madurez
El adolescente extiende rápidamente su perspectiva del tiempo tanto al pasado como al futuro. Se ve a si mismo como una totalidad creciente en la cual cada experiencia...
tracking img