Eduardo anguita

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Eduardo Anguita

- Biografía:
Eduardo Anguita Cuellar nació el 14 de noviembre de 1914 en Linares, Chile. Realizó sus estudios secundarios en el Liceo de San Bernardo y Liceo de los Padres Agustinos y cursó parte de la carrera de derecho en la Universidad Católica de Chile. Trabajó en la empresa editora Zig-Zag y como redactor publicitario en Radios Agricultura y Minería y en agencias depublicidad.
Entre los años 1955-56 sirvió el cargo de agregado Cultural en la Embajada de Chile en México. Colaboró como asesor literario de la Editorial Universitaria y fue columnista del suplemento "Artes y Letras" de El Mercurio. En 1988 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura "por la alta calidad poética e intelectual de su obra, con especial consideración de la profundidad,belleza y exactitud mágica del lenguaje de su poesía".
Murió el 12 de agosto de 1992.
El 14 de noviembre de 1914 nace en Linares uno de los poetas chilenos más importantes del siglo XX. Perteneció a la generación del 38 y compartió noches de poesía con Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Volodia Teiltelboim, entre otros.
Se mantuvo vinculado muchos años al grupo "Mandrágora".
A los 3años llega a San Bernardo junto a sus padres, hermanos (Mariana y Alberto) y su abuela materna. Al año siguiente ingresa al Liceo de San Bernardo donde permanece hasta segundo año de humanidades para cambiarse al colegio de los Padres Agustinos en Santiago. A los 16 años ingresa a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sin embargo, llegó hasta tercer año y de ahí enadelante se dedicó a escribir.
Su primer poema, "Tránsito al fin", fue publicado en 1934 y traducido al inglés en 1942. Luego le seguirían "Antología de poesía chilena nueva" (Recopilación de poetas considerados como los más importantes de la época) en 1935 en donde comparte pluma y papel con Volodia Teiltelboim.
Sobre su personalidad se podría decir que fue un hombre ermitaño, legustaba la soledad, muy hermético, lo que queda demostrado en sus escritos, sobre todo en "Definición y pérdida de la persona". Él mismo la define como una obre difícil de entender aún para quiénes saben de poesía.
Se casó con Alicia Tejeda y tuvo 3 hijas, pero se separó para vivir solo.
Trabajó en la empresa editora Zig-Zag, radios Agricultura y Minería como redactor de publicidad, escribíaartículos cortos y ensayos para Artes y Letras del Mercurio. En 1955 trabajó para el gobierno de Ibáñez como agregado cultural en la embajada de Chile en México.
Por último, prestó sus servicios a Editorial Universitaria como Asesor del Departamento de Publicaciones.

- Premios Recibidos:

1963 Premio de la Municipalidad de Santiago en poesía (por "El poliedro y el Mar")
1972Premio de poesía de la Municipalidad de Santiago (por "Poesía entera")
1981 Premio María Luisa Bombal de la Municipalidad de Viña del Mar
1988 Premio Nacional de Literatura

- Obras:

En todas sus obras podemos notar que utiliza dos temas recurrentes: la belleza y la muerte. Según una entrevista que dio al periodista Juan Andrés Piña, explica que la muerte está adosada a él desde que tenía8 años, pues el hijo de la criada, que tenía su misma edad, murió de día y él nunca pudo concebir la idea de muerte a plena luz del sol, sino que la asociaba a la obscuridad.
Se dice que fue muy influenciado por Vicente Huidobro, sin embargo, no en una forma literaria sino anímica. Tanto así que a pesar de haber sido siempre muy católico, mientras estuvo con él - que era ateo - dejó de ladola religión y después de la muerte de su amigo, volvió a profesar esta fe. Cabe mencionar que en sus poemas también incluye a Dios.
Durante su vida como escritor formó 2 movimientos, el primero llamado David, donde pretendía convertir la palabra en acción, producir una conducta a partir de la poesía, algo así como una poesía práctica, pero fue un movimiento frustrado por culpa de 2 ó 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduardo Anguita
  • Sano juicio, eduardo anguita
  • Eduard
  • Eduardo
  • Eduardo
  • eduardo
  • Eduardo
  • eduardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS