Eduardo blanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Cátedra: Castellano

[pic]

Eduardo Blanco
Venezuela Heroica

Eduardo Blanco publico la primera edición de“Venezuela Heroica” en el año 1882. La misma integrada por cinco cuadros en donde se narran las siguientes batallas de nuestra Independencia: La Victoria, San Mateo, Las Queseras, Boyacá y Carabobo.
Enla segunda edición, publicada en 1883, se le añaden seis nuevos cuadros: Sitio de Valencia, Maturin, La Invasión de los Seiscientos, La Casa Fuerte, San Félix y Matasiete.

La actividad fundamentalque aquí nos proponemos es la lectura y comentario de textos seleccionados de “Venezuela Heroica” de Eduardo Blanco con el fin de descartar en ellos las características de nuestra epopeya romántica.Fragmento II

“Bolívar intenta detener las hordas invasoras, oponiéndoles el vencedor en ¨Mosquisteros¨, con el mayor numero de tropas que le es dado presentar en la batalla”. (1)

“mayor numerode jinetes jamás se viera reunido en los campos de Venezuela. De cada cepa de hierba parecía haber brotado un hombre y un caballo. De cada bosque, como fieras acostadas por el incendio, surgíanlegiones armadas, prestas a combatir. Los ríos, los caños, los torrentes que cruzan las llanuras, aparecen erizados de lanzas y arrojan a sus riberas tropel innumero de escuadrones salvajes, capaces decompetir con los antiguos centauros”. (5)

Fragmento III

“la situación de La Victoria, hasta entonces desguarnecida, y en la experiencia de ver caer sobre ellas el azote del cielo, como a Bovesnombraban, expresa elocuentemente el grado de terror que infundía en nuestras masas populares la ira, jamás apaguecida, de aquel feroz aliado de la muerte, a quien la vista de la sangre producía vértigosvoluptuosos y fruiciones infernales”. (2)

“todos marchan contentos; diríase que están de vacaciones. ¡Pobres niños! ¡Ligero bozo sombrea apenas sus labios y ya la pólvora va a enardecerles el...
tracking img