Educaccion ambental en le peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del la consolidación económica y social del Perú”

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Escuela Académico Profesional de Contabilidad

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL PERU

CURSO:
Cultura Ambiental

DOCENTE:
María Elena Pisfil Becerra

RESPONSABLES:

* Cárdenas Navarro Karla Vanessa
* Saavedra Tafur Juan Carlos

Chiclayo 16 de noviembre del 2010

INTRODUCCIÓN

En laactualidad el deterioro ambiental constituye uno de los signos característicos del tránsito de la humanidad hacia un nuevo milenio. La responsabilidad sobre su regeneración y conservación plantea a cada individuo, en el plano en el que se desarrolle, nuevos retos que comprometen sus capacidades moral e intelectual.
Uno de los temas más frecuentemente tratados en los distintos ámbitos escolareses, sin duda alguna, la educación ambiental. La sociedad en general está convencida de que ésta es una de las misiones que las instituciones educativas deben asumir de aquí en adelante. Esencialmente, a los niveles educativos superiores se les atribuye la responsabilidad de desarrollar las capacidades de los individuos para coadyuvar a mejorar la calidad de vida en el planeta.
En el presenteensayo se tratara de definir qué y cómo la educación superior tiene la posibilidad de incidir en la formación de los individuos integrando la dimensión ambiental como una prioridad que guíe su desempeño no solo personal sino también como profesional en cualquiera de sus campos de desarrollo.
En primer lugar definiremos lo que algunos autores conceptualizan como educación y educación ambiental, y cómose inserta en éste concepto tan amplio, la formación ambiental entendida como responsabilidad concreta de las instituciones educativas de nivel superior. Comentaremos posteriormente cual es la problemática institucional que observamos con respecto a la integración de conceptos, metodología y prácticas educativas para asumir este reto, y para concluir con algunas ideas generales de las accionescon las cuales se pudiera responder a la problemática socio ambiental.

Karla C. Y j. Carlos
Autores.

I. ¿QUÉ SIGNIFICA LA EDUCACIÓN?

El planteamiento de esta cuestión podría parecer ocioso si reconocemos que existe un largo camino de estudios e investigaciones a través del cual las respuestas y definiciones son infinitas.
No intentamos en este trabajo agregar una más a la lista, sinomás bien abrir un espacio de reflexión para revisar y replantearnos el significado de la educación y descubrir que los conceptos e ideas sobre la misma están sometidos a constantes cambios de acuerdo a las perspectivas que marcan las distintas épocas o generaciones.
La época contemporánea, que ya es reconocida como posmodernismo, define ciertas tendencias que los educadores y estudiantes debemosreconocer para orientar nuestra función, tales como la importancia del proceso educativo, el desarrollo del pensamiento, la creatividad, la participación activa en la sociedad, la corresponsabilidad social y la formación integral del ser humano; reconocer que en nuestros días más que en otros tiempos la educación debe tener un significado social, es decir, proporcionar respuestas válidas a lasnecesidades de su sociedad, a través de "despertar en el ser humano su capacidad creadora y generadora de un nuevo orden natural y social".

La educación "es un concepto global e integral que busca conjugar en el ser humano todos los elementos que conforman el ambiente natural, biológico, psíquico, moral, espiritual, sin marginación" (Esquivel: 2000, pág. 6), ni jerarquización, agregaríamos a éstaidea. Sea cual fuere nuestro concepto o definición, entendamos que a partir de ello y de nuestro propio convencimiento, debemos actuar de manera congruente, si deseamos que los aprendizajes de los alumnos trasciendan en el tiempo y el espacio para la transformación de la sociedad.

II. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Por algún tiempo se consideró a la educación ambiental desde un enfoque...
tracking img