Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR Y LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
NUCLEO ARAGUA
MARACAY – ESTADO ARAGUA



Integrantes:
Hernández, Gricelida C.I:18646448
García, Geveglis C.I: 16530474
Monje, Mayra C.I: 19654247
Blanco, Carlos C.I: 12612733
Arenas Leonard C.I: 14882058
Sección: ADN601EVOLUCIÓN HISTÓRICA
La Estructura Tributaria ha sido directamente influida en los distintos países por el proceso de evolución histórica y económica.
A mediados del siglo XIX y bajo el imperio de las ideas liberales, los sistemas tributarios de los diversos países asumen determinadas características con predominio de los impuestos de tipo objetivo; dichos impuestos de tipo objetivo no consultan lacapacidad tributaria.
Al avanzar la industrialización y el Estado, el sistema tributario amplía su campo de acción, y debido a esto surgen una gran variedad de razones que van variando las características objetivas de los sistemas tributarios, así que comienza a desarrollarse el impuesto general y progresivo a la renta de tipo subjetivo, que es de gran eficiencia y rendimiento por lo que esconsiderado como un agente consultivo de la equidad, la capacidad constructiva y es inútil el instrumento de distribución de las riqueza, de aquí en adelante diversos países comienzan a adoptar estos impuestos de tipo subjetivo, basándose en la imposición que tiene por mira la persona y no los objetivos gravados.
Los sistemas tributarios en general, tienen como base fundamental el impuesto progresivo delas rentas de las personas físicas que asocia el patrimonio y la herencia como complemento se mantienen los impuestos a los consumos en general.
En la actualidad se comienza a pensar que dicho impuesto no alienta ni ayuda al bienestar de las inversiones, no ayuda a la mejora de la producción y es sumamente fácil d evadirlo, debido a esto, se cree que es dañino para el funcionamiento de lossistemas tributarios. La tendencia progresiva para los próximos años, es mantener y afianzar el impuesto a las ventas que es la forma del muy conocido Impuesto al Valor Agregado ( IVA).
LOS TRIBUTOS
El término TRIBUTO es de carácter genérico y ello significa:
"Todo pago o erogación que deben cumplir los sujetos pasivos de la relación tributaria, en virtud de una ley formalmente sancionada perooriginada de un acto imperante, obligatorio y unilateral creada por el estado en uso de su potestad y soberanía”.
Son ingresos públicos de Derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordiales el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines. El instrumento principal para la obtención de dichos ingresos públicos es el tributo. Aunque el tributo tiene como finalidad esencial posibilitar la financiación del gasto público, puede dirigirse también a satisfacer otros objetivos públicos: fomentardeterminadas actividades, propiciar la creación de empleo, estimular el desarrollo económico de una determinada zona geográfica, etc.

ORIGEN CONSTITUCIONAL
El deber ciudadano

Artículo 133 (CRBV) Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley.
Artículo 135 (CRBV) Las obligaciones que correspondan alEstado, conforme a esta Constitución y a la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, correspondan a los particulares según su capacidad. La ley proveerá lo conducente para imponer el cumplimiento de estas obligaciones en los casos en que fuere necesario...
Del SISTEMA...
tracking img