Educación - comunicación - cultura

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2009
EDUCACIÓN – COMUNICACIÓN – CULTURA

Por: Angélica Trujillo Pasmín
Comunicadora Social

La comunicación debe entenderse como un proceso de estructura dialógica, “pues hay comunicación cuando el lenguaje da forma a la conflictiva experiencia del convivir, cuando se constituye en horizonte de reciprocidad de cada hombre con los otros en el mundo”[1], en otras palabras es la comunicaciónla que permite a dos sujetos o más establecer cualquier tipo de relación en un determinado contexto, a través del lenguaje, entendido como la instancia (el conjunto de símbolos, sentidos y signos) donde se expresa la realidad última de la comunicación.

Pero el lenguaje tiene un tinte muy particular: la expresión, que es el arte de decir cosas nuevas con palabras viejas; la expresión es lo quehace vivir la significación, pues “toda palabra es dicha sobre otras palabras, toda palabra hablante – significación en estado naciente- ha de ser pronunciada desde un fondo común de palabras habladas, de significaciones ya existentes”[2]. A ello se le suma el lenguaje mudo, el gestual, pues aunque la palabra no se reduce al gesto, se inicia en él.

La comunicación como proceso social debe servista como el vehículo que permite conectar, de manera recíproca, los diferentes comportamientos, experiencias, hábitos y expresiones inmersos en la vida cotidiana. Esta disciplina juega un papel importante en términos de dar a conocer y re-semantizar (re-construir sentidos) los procesos que se generan en el interior de una cultura, a través de las diversas manifestaciones del hombre: el lenguaje,el arte, etc., que contribuyen a la prolongación de su herencia cultural y a su desarrollo en todas las áreas.

El mundo de hoy está totalmente atravesado por las organizaciones. En el ámbito educativo, una institución “es un sistema social que mediante la utilización de recursos actúa coordinadamente para la consecución de los objetivos para los que fue creada”[3]

Partiendo de lo anteriorlas instituciones están inscritas dentro de la Teoría de los Sistemas abiertos porque intercambian relaciones con su entorno y obligatoriamente deben adaptarse a los cambios para sobrevivir a las condiciones del medio. “Mantienen un juego recíproco con las fuerzas del ambiente, y la calidad de su estructura se optimiza cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza. La adaptación es unproceso continuo de aprendizaje y autoorganización”[4]

La comunicación al interior de una institución educativa debe ser mirada como un instrumento que posibilite el desarrollo de procesos orientados a formar una red de relaciones entre la organización y su entorno. Mantener los vínculos que conforman esa red, permite la construcción de colectividades con posibilidad de participar y decomprender los contextos en los que la institución está inmersa; siendo la comunicación el proceso dinamizador de la organización. La concepción de la comunicación como sistema relacional se concreta en el ámbito laboral, mediante las interacciones que establecen los actores internos y externos a través de sus diferentes “transacciones”. El manejo estratégico de los procesos comunicativos constituyen lasrazones de ganancia para cualquier organización.

Cuando existe un ambiente comunicativo en la institución, el clima laboral es agradable, se generan planes y proyectos, se obtienen cambios significativos y se responde con eficacia a las demandas del mundo actual. Precisamente, la construcción de ese ambiente que comprometa voluntades y proyecte la acción de manera sinérgica, debe ser uncompromiso y una responsabilidad de todos los integrantes de la institución, es decir de la comunidad educativa compuesta por los siguientes estamentos: directivos, administrativos, docentes, estudiantes y padres de familia.

En ese contexto necesariamente debe existir una interacción y una relación entre las Secretarías de Educación Departamental y Municipal, las políticas educativas y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de cultura comunicacion y educacion
  • cultura comunicacion y educacion
  • Comunicacion cultura y educacion
  • Cultura Comunicación Y Educacion
  • Proyecto de catedra cultura comunicacion y educacion
  • Informe Cultura Comunicacion y Educacion
  • Educación, Comunicación y Cultura
  • Relación entre comunicación, educación y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS