Educaciòn No Formal

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
LA EDUCACION NO FORMAL: CULTURA DE LA RESISTENCIA

Lic. Víctor Sánchez

En la preparación de mis clases de Pedagogìa, al momento de establecer las definiciones de las clases de educación, conocíde unas que me llamaron la atención: la cósmica, ambiental y no formal. Rompían con mi esquema de proceso educativo: la sistémica, curricular y formal. De ahí, mi interés por conocer un poco másrespecto de la educación que se transmite fuera de la Escuela, formalmente hablando.

A partir de este interés personal, me dediqué a estudiar desorganizadamente, los elementos de la educación no formal.En ese proceso, tropecé con un tema de investigación de alguien que no recuerdo, la Cosmovisión Indígena Andina que, como un imán frente al hierro duro, frío y macizo, me atrajo hacia los principios,la naturaleza, fuerzas y demás elementos de esta forma de mirar el mundo, la sociedad y la naturaleza.

En mi activismo político, estoy en contacto con cientos de campesinos e indígenas, compañeroscomerciantes minoristas que han migrado hacia la ciudad y que retornan periódicamente a sus comunidades. Entablé con ellos largas charlas, en las cuales, fui confrontando mis lecturas con susvivencias.

Es por esta razón que, al escoger un tema libre ligado a la educación del cual escribir, dentro de la Maestría que curso, decidí referir unas líneas de mi experiencia personal.

El proceso deenseñanza – aprendizaje que se produce en el campo, es el traspaso de enseñanzas y experiencias de los antepasados, de los que ya recorrieron el camino, es la manera de hacer fluir la evolución de laraza, de no partir siempre de cero. Al educar se enseña a vivir, a perpetuar la comunidad y su cultura.

Existen exiguos documentos sobre estos temas, ya que los indígenas no escriben suconocimiento, pues no les importa transmitir mera información. Lo que importa es el querer alcanzar el estado, querer vivir de determinada forma, querer crear un real y funcional vínculo con el conocimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación formal vs educación no-formal
  • Educación Formal y No Formal
  • educacion formal y no formal
  • Educación Formal, No Formal E INFormal
  • educacion formal y no formal
  • Educacion formal, no formal e informal
  • educacion formal y no formal
  • Educacion formal y no formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS