Educación ambiental, lineamientos para su desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Ambiental, lineamientos para su desarrollo en el Perú.
1. Introducción
Las políticas educativas se orientan a dos grandes objetivos para atender las necesidades de su sociedad, la cobertura y la calidad. En nuestro país, hemos logrado niveles aceptables de cobertura y lamentables de calidad. Desde nuestro punto de vista, la calidad de la educación peruana es deficiente por dosproblemas claves. El primero, no aborda estratégicamente la formación personal, no piensa en diseñar un perfil del ciudadano peruano para los próximos años y reduce su actuar a tratar de “ilustrar” a la persona, sea desde las matemáticas hasta los buenos modales, independiente que ello le sirva para un actuar deshonesto o excluyente. En segundo lugar, se encuentra atrapada en una maraña de problemasvinculados, fundamentalmente, a la calidad de su gestión. La gestión educativa es el saber ejecutar la responsabilidad de organizar y dirigir los centros educativos, de organizar y dirigir a los docentes. Sin embargo, y quizás con mucha razón, a pesar de su importancia, ella ocupa menos espacio de discusión que los dedicados a la calidad de la enseñanza de las matemáticas o el lenguaje debido, haque a pesar de la maraña, los maestros quieren enseñar. Para ellos, dedicaremos algunas reflexiones sobre la necesidad de la Educación Ambiental en el proceso educativo nacional.
Desde mi punto de vista, el primer paso a dar es relacionar los objetivos de la educación nacional con los de la Educación Ambiental para definir una orientación sobre su desarrollo. El objetivo principal de la educaciónes CONTRIBUIR a formar mayoritariamente buenas personas. Las buenas personas se forman en el hogar. La educación formal peruana, en sus diversos niveles, debe contribuir y/o asumir, este mismo objetivo. Una buena persona esta sustentada en los valores que guían su proceder, y ella puede tener más o menos conocimientos.
La educación peruana, entonces, es responsable actualmente de habercontribuido en la formación de ciudadanos que se reconocen mayoritariamente trabajadores, pero deshonestos . De ciudadanos que se reconocen amables con el foráneo y emprendedores pero autoritarios, intolerantes, racistas o “achorados”.
La educación nacional, concebida como el proceso formativo de ciudadanos para una sociedad nacional, para la sociedad peruana, es decir, para formar parte de un grupohumano integrado, con valores compartidos y un proyecto en común, debe ser rediseñada. Nuestro deber y el de la educación nacional es elevar la calidad del pensamiento de nuestra población, desarrollar su potencial saludable, atender la sed de ideales y valores hacia el bienestar colectivo que es inherente al ser humano . Debemos dar prioridad a la educación como proceso formativo de una culturapersonal, donde las taras de la corrupción, de la exclusión, y del autoritarismo hayan sido desterradas. La educación es responsable de enseñarle al niño, al joven o al adulto a conocerse a sí mismo y a conocer su entorno, a reconocerse en los otros y en la naturaleza, a reconocer que su autonomía es también interrelación, y en este proceso educativo crear un hombre nuevo.
Es aquí donde la educaciónambiental nos permite abrir un espacio importantísimo para vincular el proceso educativo tradicional a la reflexión del educando con su entorno. Un espacio que nos permita dialogar con él sobre su visión del mundo, sobre su visión de la naturaleza, de su relación con otros seres, incluyendo sus congéneres humanos aunque parezca algo obvio. Un espacio que nos ayude a introducirlo en las nuevastemáticas universales del valor de la diversidad o a encontrarse con los pensamientos ancestrales que vinculan la energía que mueve al hombre con la energía presente en la naturaleza y revisar con él los conceptos de la nueva física y la biología que nos enseñan que todos somos uno y que más que buscar diferencias en la naturaleza la idea es reconocer la unidad del universo.
Es decir, la educación...
tracking img