Educación ambiental para la conservación en la sierra de vallejo con el jaguar (panthera onca) como especie eje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de la Costa

Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Sustentable

Avances del proyecto de investigación
Educación Ambiental para la conservación en la Sierra de Vallejo con el Jaguar (Panthera onca) como especie eje.

M.C. Sandra Luz Romero Mariscal
Dr. Carlos Alejandro González Morteo

Puerto, Vallarta; Jalisco, septiembre de 2008Resumen,
En la Reserva Natural de Sierra de Vallejo, se considera al Jaguar como especie en extinción por ello la importancia de conservar al felino como especie “paraguas y a la biodiversidad en su conjunto”, debido a que el Jaguar necesita grandes cantidades de terreno para subsistir. Así al proteger estas áreas naturales se ampara también el hábitat de otras especies que residan dentro delos límites del territorio del Jaguar.
Este proyecto de tesis que propone la maestra Sandra Luz Romero Mariscal, estudiante del Doctorado: “en Desarrollo Sustentable” de la Universidad de Guadalajara, requiere de la participación de los pobladores del Ejido Úrsulo Galván, debido a que el propósito es emplear la metodología participativa en un programa de educación ambiental en el ejido de ÚrsuloGalván. Donde se requiere que las personas de la comunidad sean participes en el análisis de los problemas ambientales de su entorno y de planificar las acciones a realizar para la solución de dicha problemática. Se han aplicado encuestas, cuestionarios, entrevistas, registros de diario de campo, para detectar el conocimiento y las actitudes de los niños, adolescentes y adultos, hacia laconservación del medio. Se aplicaron encuestas y cuestionarios a niños de 5° y 6° de la primaria “Hnos. Flores Magón” y los estudiantes de los tres grados de la telesecundaria “Gabino Barrera.
Con la participación de los fundadores del ejido y autoridades ejidales, se escribió la historia de la fundación del Ejido, su pasado y su presente. Se consultaron los datos registrados en XII Censo de Población yVivienda 2000 y el II Conteo de Población y Vivienda 2005, para describir el total de habitantes, los sectores de población, características de la educación, el grado de escolaridad, los movimientos migratorios locales e internacionales, en el sector salud se sabe con qué servicio médico cuenta la población. Además se registro el número de viviendas particulares habitadas con que cuenta lacomunidad y de los servicios que disponen. Además se describe las actividades o empleos de la población activa de la comunidad, así como los ingresos que se tiene por familia en esta localidad. Se describe las tradiciones y festividades religiosas, culturales y de dotación de tierras al ejido.
Para continuar con los trabajos se requiere de la participación
I. INTRODUCCIÓN
1.1. Antecedentes
En laReserva Natural de Sierra de Vallejo, se considera al Jaguar como especie en extinción, se prioriza el factor económico sobre el factor ambiental. Una gran mayoría de sus habitantes desconoce la legislación sobre delitos ambientales (CONANP, 2006). Aunado a ello, la conservación del Jaguar (Panthera onca) como una especie “paraguas y la biodiversidad en su conjunto”, es decir que al protegerla sepreservan muchas otras; debido a que el Jaguar necesita grandes cantidades de terreno para subsistir. Por ello al proteger estas áreas se ampara también el hábitat de otras especies que residan dentro de los límites de la especie protegida (SEMARNAT, 2006).
Acorde con lo anterior, este proyecto buscara sensibilizar a los pobladores de algunos asentamientos limítrofes al área natural protegida sobrela importancia de conservar al Jaguar; así como a todo su entorno. Se propone usar un programa de educación ambiental no formal en dos grupos de edad de la población “Úrsulo Galván” con el objetivo de hacerlos participes en la conservación de todo el ecosistema de la Reserva Natural de la Sierra de Vallejo.
1.2 Planteamiento del Problema
La Reserva Natural de la Sierra de Vallejo se ve...
tracking img