Derecho al trabajo en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCION.
El trabajo y la regulación de este siempre han sido relevantes dentro del estudio de un ordenamiento jurídico y más precisamente dentro del derecho constitucional, puesto que el rol social de esta actividad permite no solo el desenvolvimiento personal del sujeto que lo practica sino además el consiguiente progreso y sustento del núcleo familiar. Dentro de la historia denuestra ordenamiento jurídico derechos que consagra este articulo como el derecho a huelga, el derecho a la negociación colectiva y el mismo derecho al trabajo, han sido tratados de diversas formas, incluso estos quedando desprotegidos por el mismo poder que ahora los ampara.
El objetivo que nos propusimos en este trabajo es analizar la Constitución Política de la Republica y en especial el Articulo19 N° 16 de esta carta fundamental el cual trata de lo relativo a la libertad de trabajo y su protección. Para llevar un análisis socavado se nos hizo menester el desglosar inciso por inciso el numeral precedente de tal manera de entender como esta norma es llevada a la práctica por los tribunales correspondientes a los cuales cabe referir y fallar en el ejercicio de la función jurisdiccional quele es encomendada, fundamentándose sus sentencias en el numeral en estudio.

II.- DESARROLLO.
Capítulo III
DE LOS DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES.
Art. 19. La Constitución asegura a todas las personas:
16º.- La libertad de trabajo y su protección.
Toda persona tiene derecho a la libre contratación y a la libre elección del trabajo con una justa retribución.
Se prohíbe cualquieradiscriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites de edad para determinados casos.
Ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, salvo que se oponga a la moral, a la seguridad o a la salubridad pública, o que lo exija el interés nacional y una ley lo declare así. Ninguna ley o disposición de autoridadpública podrá exigir la afiliación a organización o entidad alguna como requisito para una determinada actividad o trabajo, ni la desafiliación para mantenerse en éstos. La ley determinará las profesiones que requieren grado o título universitario y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas. Los colegios profesionales constituidos en conformidad a la ley y que digan relación con talesprofesiones, estarán facultados para conocer de las reclamaciones que se interpongan sobre la conducta ética de sus miembros. Contra sus resoluciones podrá apelarse ante la Corte de Apelaciones respectiva. Los profesionales no asociados serán juzgados por los tribunales especiales establecidos en la ley.
La negociación colectiva con la empresa en que laboren es un derecho de los trabajadores, salvo loscasos en que la ley expresamente no permita negociar. La ley establecerá las modalidades de la negociación colectiva y los procedimientos adecuados para lograr en ella una solución justa y pacífica. La ley señalará los casos en que la negociación colectiva deba someterse a arbitraje obligatorio, el que corresponderá a tribunales especiales de expertos cuya organización y atribuciones seestablecerán en ella.
No podrán declararse en huelga los funcionarios del Estado ni de las municipalidades. Tampoco podrán hacerlo las personas que trabajen en corporaciones o empresas, cualquiera que sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridadnacional. La ley establecerá los procedimientos para determinar las corporaciones o empresas cuyos trabajadores estarán sometidos a la prohibición que establece este inciso;

Este artículo de la constitución contiene cinco grupos de materias:
1) Las bases del derecho laboral chileno: Estas se encuentran en los tres primeros incisos y en la primera frase del inciso cuarto del numeral 16. En...
tracking img