Educación ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación ambiental para el desarrollo sustentable
El individuo desde su nacimiento interactúa con su medio físico y cultural en el que construye su aprendizaje de una forma sistemática, formal por la escuela o libre y espontánea. La maduración física, social y mental del individuo responde a la interacción con su ambiente natural y humano, se convierte desde la Pedagogía en fuente inagotable derecursos didácticos.
La educación en su acepción amplia es la transmisión de la cultura de las generaciones adultas a las jóvenes como mecanismo de supervivencia. A través del tiempo desde el origen de la humanidad por diferentes modalidades. La educación es un acto de poder, quien lo posee decide lo que se debe transmitir y es un acto eminentemente social, a través de ella se transmitenconocimientos, actitudes, valores y conductas de un grupo social. Lo relevante para una cultura no es para otra, así cada una define sus modos de actuar.
El aprendizaje es un fenómeno biológico, mediante los cinco sentidos expuestos al ambiente y con ayuda de una estructura mental, el individuo capta la información del ambiente, la procesa, la guarda o reestructura. Es individual, cada sujeto tiene supropio estilo de aprendizaje y es significativo, el individuo aprende lo que le signifique en su vida. Tiene tres caracteres básicos: biológico, individual y significativo.
Institución educativa de penetración social son los medios de comunicación, sin discusión, transmiten educación a los diferentes sectores sociales y son de gran trascendencia.
Estas instituciones como podemos citar a otrasmas, sin duda transmiten mensajes a la población que influyen directamente sobre la misma y a pesar que la escuela tenga proyectos educativos; el estudiante tiene conflicto y se encuentran en una encrucijada ya que por lo general el esquema adquirido en la escuela es distorsionado y /o destruido por los medios de comunicación.

--------------------------Educación AmbientalFormal----------------------------
Tiene como finalidad incluir la perspectiva ambiental, como un principio didáctico, y relacionarla con las otras disciplinas. Se imparte en el sistema público o privado de educación, o la que se realiza en las instituciones educativas reconocidas por el país.
En este contexto, un programa de EA es el conjunto de estrategias y acciones que una comunidad educativa emprende paradesarrollar adecuadamente el plan educativo. El cual debe tener intenciones y vías para conseguir sus objetivos. En definitiva, la escuela o centro formativo sea el campo de acción para su práctica.
El aspecto metodológico aborda la problemática ambiental, considera la investigación del alumno(a) y el tratamiento de problemas relacionados con el ambiente. Obviamente condicionado a características de losalumnos (grupo de edad, madurez, perfil cultural), sus concepciones y las disponibilidades de recursos susceptibles como fuentes de nuevas informaciones.

------------------------Educación ambiental No Formal--------------------------
Su objetivo es la transmisión de conocimientos, actitudes y valores ambientales, fuera del sistema educativo institucional, que se traduzca en acciones decuidado y respeto por la diversidad biológica y cultural. Se planifican actividades específicas para trabajar las actitudes y los comportamientos. Se entiende que la información per se no conlleva necesariamente un cambio de actitud En síntesis, son prácticas educativas estructuradas, intencionadas, sistémicas con objetivos específicos, de carácter no escolar, se ubica al margen del sistema educativograduado y jerarquizado.
Vinculada a este tipo de educación se incluye la Educación Informal, transmitida de forma involuntaria por agentes sociales como medios de comunicación, gobiernos, religiones, la cual sienta bases de partida no sólo desde el punto de vista social sino del desarrollo. Se promueve sin mediación pedagógica explícita, tienen lugar espontáneamente a partir de las relaciones...
tracking img