Educación ambiental

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
República Bolivariana de Venezuela
Misterio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bicentenaria de Aragua
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Psicología
Ecología y Desarrollo Ambiental

TALLER DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PROYECTOS
AMBIENTALES

Prof. Mileidis Avendaño Integrantes:Sección: I Nancy Cisneros C.I 10.322.785
Andrea Dale C.I 18.175.455
Rossina Sanclemente C.I 19. 014.801

San Joaquín de Turmero, 05 de Junio de 2009
Educación Ambiental

Es un proceso deaprendizaje dirigido a toda la población, con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente, promoviendo la participación de todos en la solución de los problemas ambientales que se presentan. Esta orientada a enseñar como funcionan los ambientes naturales y en particular como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de modosostenible, minimizando la degradación, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.

El objetivo de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre, resultado este último de la interacción de los factores biológicos,físico-químicos, sociales, económicos y culturales, para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades; prácticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.

Otro objetivo es el de mostrar claramente la interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno, debido a la cual lasdecisiones y las acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la educación ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre países y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservación y el mejoramiento del ambiente.

La frase "educación ambiental" fue definida porprimera vez por el Dr. William Stapp de la Universidad de Michigan en 1969, por lo que se sitúa mayoritariamente en la década de los 70, período en el que surge una toma de conciencia sobre el deterioro ambiental, con una participación importante de las organizaciones no gubernamentales y de la Educación no formal. Como consecuencia de esto, aparecen iniciativas y acuerdos como paquetes didácticos,unidades de aprendizaje y programas estratégicos de Educación Ambiental; a partir de los cuales se intenta introducir la Educación Ambiental en el sistema educativo, sobre todo en la primaria.

Los principios básicos de la educación ambiental son:

1. Considerar al ambiente en forma integral, es decir, lo natural y lo construido, no sólo los aspectos naturales, sino los tecnológicos,sociales, económicos, políticos, morales, culturales, históricos y estéticos.

2. Asumir un enfoque interdisciplinario para el tratamiento de la dimensión ambiental, que se inspira en el contenido específico de cada disciplina para posibilitar una perspectiva holística y equilibrada.

3. Tratar la temática ambiental desde lo particular a lo general tiene como finalidad que los estudiantes se formenuna idea de las condiciones ambientales de otras áreas, que identifiquen las condiciones que prevalecen en las distintas regiones geográficas y políticas, además de que reflexionen sobre las dimensiones mundiales del problema ambiental para que los sujetos sociales se involucren en los diferentes niveles de participación y responsabilidad.

4. Otro principio orientador hace énfasis en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS