Educación artística en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN COLOMBIA





PRESENTADO POR:
JULIO CESAR VILORIA






V SEMESTRE DE DISEÑO GRAFICO






PRESENTADO A:
PEDRO VILLALBA







ELECTIVA PEDAGOGIA I













U.N.I.B.A.C

18 DE OCTUBRE DE 2011
CARTAGENA, BOLÍVAR
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN COLOMBIA








A la educación artística en el contexto mundial,se le ha dejado la función de salvar al mundo, lo cual, en el actual contexto, no pasa de ser una frase, pues en vista de la desregulación de lo público, depende de iniciativas privadas no siempre bien intencionadas. En un mundo globalizado coexisten múltiples expresiones culturales, unas que igualan la cultura y otras que reivindican la singularidad de las comunidades en el ámbito local. Estaconvivencia de lo local y lo global, característica del mundo de hoy, hace necesario promover el diálogo sobre la configuración cultural en lo relacionado a la expresión de la identidad, la expresión de la nacionalidad y la convivencia en la diferencia. Tal diálogo ha de contribuir en la construcción social responsable, con base en conocimientos, prácticas y conceptos artísticos, culturales,antropológicos, éticos y estéticos amplios. Una manera de participar en tal diálogo la ofrece una Educación Artística y Cultural de calidad. En la ‘sociedad del conocimiento’ las tecnologías de la información hacen uso de representaciones simbólicas con base en imágenes, sonidos, palabras, e incluso con gestos corporales.




La declaración sobre la educación artística en Bogota dicto una conferenciaregional de América latina y el caribe Latino, “Hacia una Educación Artística de Calidad: Retos y Oportunidades”; Con el fin de Que los Estados Miembros de la Región promuevan una educación artística de calidad para todos, que fomente y desarrolle la sensibilidad y capacidad de creación de sus pueblos, orientada a la construcción de un futuro basado en la valoración y protección del patrimonionatural y cultural, así como en la solidaridad y respeto por la diversidad cultural; Favoreciendo el intercambio y la cooperación a nivel nacional, regional, latinoamericano y del Caribe. Dado que a través de la educación artística, la sensibilidad estética, la creatividad y el pensamiento creativo, crítico y reflexivo, como condiciones inherentes al ser humano, constituye un derecho al desarrollode la niñez y la juventud. Se considera que en la mayoría de los Estados de la Región, las políticas educativas le dan escasa valoración a la educación artística. Esto se expresa en el aislamiento y la desvalorización de esta área del conocimiento. En la Región, se observa una disociación entre los ámbitos cultural y educativo, ya que la diversidad cultural de la Región no logra expresarseadecuadamente en políticas, estrategias y prácticas pedagógicas de la educación artística, con la intensidad y plenitud que la afirmación y desarrollo de las identidades locales y regionales requieren; y en el peor de los casos el reconocimiento de los artistas y su participación en los procesos de educación artística es insuficiente, ya que la educación artística contribuye de manera fundamental allogro de los propósitos y las capacidades antes planteadas.


Existen muchas medidas dentro de los organismos intergubernamentales de la educación artística que promueven una estrecha colaboración con las Oficinas Regionales de Educación y Cultura. Dentro de estas medidas se encuentran: La preparación de los docentes en el conocimiento de la teoría y la práctica de la educación artística; Laestimulación, la participación y organización de los docentes que trabajan en la educación artística en espacios nacionales e internacionales para que ganen mayor representatividad social y capacidad profesional; Las condiciones de vida actuales demandan de la educación nuevas visiones y estrategias para enfrentar los desafíos del presente y construir el futuro; El Desarrollo e implemento de la...
tracking img