El Artista y la Educación Artística

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
EL ARTISTA, SU MISIÓN Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Reflexión en torno a la lectura del libro "De lo espiritual del arte" de Kandinsky


Iluminar las profundidades del corazón humano es la misión del artista
Robert Schumann


Kandinsky nos ha presentado su concepción del arte, dentro del contexto de su época y como el mismo lo explica, a través del movimiento en un triángulo. Para Kandinskyera el inicio del siglo XX, para nosotros, también es un comenzar, donde la visión del mundo de Kandinsky no está del todo alejada de nuestra realidad hoy, al punto de ser casi profética. Si el romanticismo del siglo XIX resultó un fracaso, pues este mundo pragmático jamás lo entendió, ahora vemos que el siglo XX tampoco lo entendió ni a este nuevo arte de la abstracción. Las premisas de Kandinskyaun son válidas para nosotros, aun en este mundo tecnificado y globalizado, donde el arte se ha vuelto una mercancía y un objeto del cual mucha gente se aleja cada vez más. Si el siglo XX fue un siglo lleno de grandes cambios y avances en muchos campos, también fue el siglo de las peores desgracias nunca antes vividas por la humanidad. Entonces, ¿qué nos espera en el siglo XXI? ¿Seguirá estemovimiento hacia delante y arriba o ya nos estancamos? ¿Dónde esta ahora lo espiritual en el arte?
En palabras de Kandinsky, el arte es una fuerza útil para el desarrollo y la sensibilización del alma humana… En el momento en que el alma humana viva una vida más intensa, el arte revivirá, ya que el alma y el arte están en relación recíproca de efecto y perfección. Kandinsky también insiste en laformación del artista, el artista debe de ahondar en su propia alma, debe de ser aquel que proveerá del buen pan espiritual a los demás. Podríamos preguntarnos ahora donde están los verdaderos artistas, Kandinsky lo advirtió: mientras estemos sumergidos en el materialismo, con espectadores que solo buscan lo superficial y ahora con esta nueva cultura light que nos domina; los verdaderos artistas estánperdidos y son considerados locos, inadaptados sociales, fuera de moda, aburridos… Tenemos dos caminos: el primero, seguir en esta farsa que es el mundo de hoy, volvernos unos charlatanes con hambre de dinero y en lugar de sensibilizar almas humanas crear mounstros, El segundo camino, difícil y estrecho, es el de cumplir la verdadera misión de un artista: dar ese buen alimento espiritual a losdemás, contribuir a que este mundo busque su espiritualidad y no sea arrastrado cada vez más a ese infierno utilitarista que hoy en día vivimos. Muchos artistas y espectadores hoy prefieren el primer camino…
En la época de Kandinsky había más analfabetas en el mundo. Menos personas que hoy podían ser espectadores del arte. Los avances a lo largo del siglo XX han permitido que haya más individuos conuna supuesta mejor preparación académica. ¿De veras el arte es algo que nos alimenta espiritualmente y nos hace mas humanos o es solo una mercancía, un artículo de lujo, algo de que presumir? Quiero pensar ahora solamente en la realidad que vivimos los mexicanos y los artistas mexicanos.
Vivimos en un país donde la formación de un artista es precaria, difícil y poco comprendida. Llegamos a unpunto en el cual el mismo estudiante de arte no sabe a donde ir y no puede cultivar realmente su alma, dejándose llevar por el veneno de otros y termina siendo un farsante más. Carecemos de verdaderos espectadores del arte. Estos son la mayoría de los visitantes de museos y conciertos, que solo encuentran “bonito” o “feo” lo que ven o escuchan, sea el arte que sea y además, son “universitarios”,“profesionistas”… El espectador se ha acostumbrado a esa visión superficial y no ve más allá. Entonces la verdadera misión del artista de hoy sería llegar a lo más profundo del alma del espectador y hacerlo sentir cosas indescriptibles, iniciando una búsqueda que lo lleve mas allá de su cotidianeidad, a algo que no encontrará en internet y sea algo perdurable y no parte de un libro de historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion artistica
  • Educación Artística
  • educación artística
  • Educación Artistica
  • Educacion artistica
  • Educacion artistica
  • Educacion artistica
  • Educación Artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS