Educación Artística

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Educación artística

El arte es considerado un proceso de elaboración sensible que expresa y comunica un contenido espiritual. A través de él el hombre objetiva su existencia y satisface susnecesidades estéticas, de conocimiento, de comunicación de manifestación de subjetividad, etc.
Siempre el ser humano ha sentido la necesidad de representar la realidad para su mejorcomprensión y conocimiento a través de imágenes. Estas no tienen otra finalidad que crear/re-crear la vida, de expresar y mostrar el momento y el espacio en el que surgen. El niño desde muy temprano siente lanecesidad de manifestarse por medio de las imágenes gráficas como un medio de representar aspectos de la realidad, para entender mejor la vida, compartir sus percepciones y experiencias con los demás eintentar dar sentido a su mundo al que accede ya sea a través de una experiencia directa vivida o de un conocimiento adquirido.
Mediante el arte podemos conseguir que nuestros niños puedantener su propia experiencia del mundo y posibilitando el desarrollo de sus sentidos ayudarlos al conocimiento a través de la experiencia.
Según Elliot Eisner sus valores educativos pueden sermuchos...
“En mi opinión existen dos tipos de justificaciones para la enseñanza del arte. El primer tipo subraya las consecuencias instrumentales del arte en el trabajo y utiliza las necesidadesconcretas de los estudiantes o de la sociedad como base principal con la que conformar unos objetivos. A este tipo de justificación se la denomina contextualista.
El segundo tipo dejustificación destaca el tipo de contribución a la experiencia y al conocimiento humanos que solo el arte puede ofrecer, acentúa lo que el arte tiene de propio y único. A este tipo de justificación se lo denominaesencialista.” (Eisner, 1995 “Educar la visión artística”)
En el primer caso el énfasis esta puesto sobre el valor educativo social que el arte puede llegar a tener para el niño y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion artistica
  • Educación Artística
  • Educacion artistica
  • Educacion artistica
  • Educacion artistica
  • Educación Artistica
  • Educacion Artistica
  • Educacion Artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS