Educación basada en competencias: Las nuevas tecnologías como herramienta fundamental dentro del aula del siglo XXI.

Introducción
El desarrollo científico y de las nuevastecnologías, los cambios en los procesos económicos y financieros y la aparición de nuevos problemas sociales y culturales a nivel mundial, obligaron a repensar el proceso educativo(Argudín, 2005,p.7). La educación por competencias, misma que surge basada en disciplinas como la economía y la administración, hace un intento de aproximar la educación a estas disciplinaspara lograr que los individuos participen con mayor destreza de la actividad productiva. Por ello, la urgencia de construir competencias que atiendan las necesidades y demandaseducativas en forma directa y permanente; esto significa delimitar el conocimiento, adquirirlo, aprehenderlo y relacionarlo con los conocimientos previos para crear o desempeñar algoeficientemente.
Actualmente vivimos en un mundo globalizado, influenciado de diversas maneras por los medios de comunicación masiva, destacando entre ellos la internet con susnovedosas redes sociales, los videojuegos y la televisión, cuya presencia en la sociedad prevalece, como desde hace ya varias décadas, con una fuerza irrefutable, por ello la necesidadimperante de que la escuela evolucione en métodos, teorías y recursos y forme individuos competentes haciendo uso de lo que las nuevas tecnologías ponen a su alcance.
La UNESCOpromueve la implementación de cuatro principios fundamentales para el sustento de la educación de este siglo: aprender a ser, aprender a pensar, aprender a conocer, aprender a hacer yaprender a convivir, los cuales implican necesariamente aprender a aprender.
Es este el detonante que lleva a quien presenta este ensayo, plantear la implementación de nuevas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Educación Basada En Competencias: Las Nuevas Tecnologías Como Herramienta Fundamental Dentro Del Aula Del Siglo Xxi.. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Basada-En-Competencias-Las-Nuevas/2544114.html

MLA

"Educación Basada En Competencias: Las Nuevas Tecnologías Como Herramienta Fundamental Dentro Del Aula Del Siglo Xxi." BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Basada-En-Competencias-Las-Nuevas/2544114.html>.

MLA 7

"Educación Basada En Competencias: Las Nuevas Tecnologías Como Herramienta Fundamental Dentro Del Aula Del Siglo Xxi.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Basada-En-Competencias-Las-Nuevas/2544114.html>.

CHICAGO

"Educación Basada En Competencias: Las Nuevas Tecnologías Como Herramienta Fundamental Dentro Del Aula Del Siglo Xxi.." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Basada-En-Competencias-Las-Nuevas/2544114.html.