Educación basada en competencias: Las nuevas tecnologías como herramienta fundamental dentro del aula del siglo XXI.

Introducción
El desarrollo científico y de las nuevas tecnologías, los cambiosen los procesos económicos y financieros y la aparición de nuevos problemas sociales y culturales a nivel mundial, obligaron a repensar el proceso educativo (Argudín, 2005,p.7). La educación porcompetencias, misma que surge basada en disciplinas como la economía y la administración, hace un intento de aproximar la educación a estas disciplinas para lograr que los individuos participen con mayordestreza de la actividad productiva. Por ello, la urgencia de construir competencias que atiendan las necesidades y demandas educativas en forma directa y permanente; esto significa delimitar elconocimiento, adquirirlo, aprehenderlo y relacionarlo con los conocimientos previos para crear o desempeñar algo eficientemente.
Actualmente vivimos en un mundo globalizado, influenciado de diversasmaneras por los medios de comunicación masiva, destacando entre ellos la internet con sus novedosas redes sociales, los videojuegos y la televisión, cuya presencia en la sociedad prevalece, como desdehace ya varias décadas, con una fuerza irrefutable, por ello la necesidad imperante de que la escuela evolucione en métodos, teorías y recursos y forme individuos competentes haciendo uso de lo que lasnuevas tecnologías ponen a su alcance.
La UNESCO promueve la implementación de cuatro principios fundamentales para el sustento de la educación de este siglo: aprender a ser, aprender a pensar,aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a convivir, los cuales implican necesariamente aprender a aprender.
Es este el detonante que lleva a quien presenta este ensayo, plantear la implementaciónde nuevas tecnologías que promuevan la construcción de competencias educativas dentro del espacio áulico.

Objetivos
GENERAL
Impartir una clase de la asignatura de Español, en su eje de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Educación Basada En Competencias: Las Nuevas Tecnologías Como Herramienta Fundamental Dentro Del Aula Del Siglo Xxi.. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Basada-En-Competencias-Las-Nuevas/2544114.html

MLA

"Educación Basada En Competencias: Las Nuevas Tecnologías Como Herramienta Fundamental Dentro Del Aula Del Siglo Xxi." BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Basada-En-Competencias-Las-Nuevas/2544114.html>.

MLA 7

"Educación Basada En Competencias: Las Nuevas Tecnologías Como Herramienta Fundamental Dentro Del Aula Del Siglo Xxi.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Basada-En-Competencias-Las-Nuevas/2544114.html>.

CHICAGO

"Educación Basada En Competencias: Las Nuevas Tecnologías Como Herramienta Fundamental Dentro Del Aula Del Siglo Xxi.." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Basada-En-Competencias-Las-Nuevas/2544114.html.