Educación como factor de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3779 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivimos sumergidos en un contexto internacional en el que, independientemente de esta situación en la que estamos cada uno localmente, la palabra recurrente es cambio. Podemos hacer una interpretación positiva o negativa de lo que significa el cambio, pero lo que resulta indiscutible es que estamos en medio de una profunda transformación y depende de nosotros definir qué hacer para consolidar undesarrollo equitativo en la dimensión socio-cultural contemplando las diferencias, las singularidades y las irregularidades.

Este cambio no es ajeno al ámbito escolar, por eso, las instituciones que no se han negado al cambio y que han sido visionarias, han logrado subsistir y poder estar a la altura de las circunstancias en este mundo competitivo. Es por eso que la educación en todos susniveles debe analizar las características de los nuevos contextos, nacionales e internacionales, y adaptarse a la innovación y a los nuevos retos si pretende seguir gozando de un alto prestigio, entonces debe considerar que el estudio del cambio no se debe a la creación de ideas brillantes aisladas y que es la intersección de elementos independientes (Fullan, 1997).

En los últimos años el tema dela Educación y el Desarrollo ha sido muy debatido y no por ello agotado, dado el significado que para la ulterior evolución de nuestras sociedades tiene el proceso educativo, a decir de Jaques Delours (1996) De la educación depende en gran medida el progreso de la humanidad... hoy está mas arraigada la convicción de que la educación constituye una de las armas mas poderosas de que disponemos paraforjar futuro... El principal peligro, en un mundo marcado por la interdependencia planetaria y la mundialización, es que se abra un abismo entre una minoría capaz de moverse en ese mundo nuevo .. y una mayoría impotente para influir en el destino colectivo. (p.7)

Dos dimensiones esenciales direccionan esta ponencia en un contexto prospectivo, la Educación y el Desarrollo, centrados en elprimer caso en los factores Calidad y Pertinencia y en el segundo en el Bienestar Social y la Preparación Ideológica; dimensiones y factores serán abordados en sus contradicciones y relaciones dialécticas con el fin de arribar a propuestas que ayuden a la visualización de un escenario futuro objetivo, pero optimista. Nos corresponde por tanto, hacer algunas reflexiones acerca del concepto de Educacióndesde el punto de vista etimológico, para analizar el marco sociocultural de la educación, sus funciones sociales, la incidencia de este en el bienestar y la preparación ideológica en las sociedades contemporáneas y visualizarla finalmente como agente de cambio o su agente promotor de desarrollo.

Algunas consideraciones acerca del concepto de educación.
El estudio etimológico del concepto deeducación puede ayudarnos a buscar en sus orígenes, a retroceder para buscar su auténtico sentido, de ahí que en esta reflexión es importante hurgar en esos orígenes para adentrarnos en su significado contemporáneo. En el análisis etimológico de la Educación aparecen dos formas en principio y aparentemente contrapuestas, del acto educativo: educare en latín, o sea proporcionar lo necesario desdeafuera, o educere, en latín, o sea proceso de extraer, de sacar algo que ya estaba dado de antemano.

A través de la historia de la educación podemos encontrar partidarios de ambas posiciones, sin embargo a mi juicio este significado nos da el complemento del concepto, en tanto la educación puede ser entendida como un proceso de dar o sea de conducir, de guiar y de extraer el caudal deexperiencias que cada ser humano tiene y debe ser abierto desde una posición de liderazgo del que educa y desde un aprendizaje significativo del que aprende.

Educar es un proceso y como tal lleva implícita la idea del avance, del progreso y la educación de los individuos implica el final conseguido, o sea hablamos de la acción social (educar) sobre los individuos (seres sociales) capacitándolos...
tracking img