EDUCACIÓN CONCIENTIZADORA

SER
Mi pensamiento atraviesa muros de nada buscando lo que no soy ni seré. En cambio mi hacer resume todo lo que he sido y se anuncia todo lo que voy a ser. Mi camino, y el caminar, no me conforman: conforman apenas la indagación que ardiente muerde mi ser.
THIAGO D. MELLO, Silencio y palabra

Es una corriente político-educativa, construida histórica y contextualmente en Latinoamérica (con una identidad propia por la realidad histórica y socio-política); la cual comenzó a desarrollar Paulo Freire, llamándola educación popular, educación liberadora, educación para la libertad, educación dialogal. Tiene sus fundamentosconceptuales en el pensamiento del mismo Freire.
Nos dice que todo ser humano tiene derecho a la educación, pero a una educación que le permita vivir mejor, que le enseñe a criticar, pensar, cuestionar y sobre todo, a transformar su realidad. La educación tiene que dejar de ser vista como algo solamente escolar y considerar  que en todo momento nos estamos educando.
Se basa principalmente en los valores culturales, experiencias compartidas, referentes teóricos previos; así como de la reflexión sobre las propias prácticas educativas. Es una combinación entre concepciones humanistas críticas, cristianismo de base y materialismo dialéctico.
Está orientada aque los oprimidos se liberen de sus opresores, hacia la satisfacción de sus necesidades; para que se transforme en el sujeto de su propia existencia, para lo cual requiere de la práctica social y de la relación con los demás, ya que “nadie libera a nadie, los hombres se liberan juntos”.
La concientización parte de que nadie educa a nadie, sino que los hombres se educan mutuamente ; estableciendo relaciones entre sí, como posibilidad de posicionarse como objeto de transformación; y entonces, transformarlo y transformarse a sí mismos. En relación de igualdad entre educadores y educandos; ambos con experiencia, historia, saberes y cultura ; se ponen en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Educación Concientizadora. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Concientizadora/2609170.html

MLA

"Educación Concientizadora" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Concientizadora/2609170.html>.

MLA 7

"Educación Concientizadora." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Concientizadora/2609170.html>.

CHICAGO

"Educación Concientizadora." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educaci%C3%B3n-Concientizadora/2609170.html.