Educación Contexto Familiar Y Escolar

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Alumno: JOSÉ LUÍS GÓMEZ AMOEDO
Asignatura: Psicología de la Educación
Grado: Magisterio en Educación Primaria.
Actividad: Actividad de Evaluación continua.


Trabajo sobre el análisis de caso de interacciones familiares y escolares.

1- El contexto familiar y el escolar se definen como los dos contextos más importantes en el proceso de socialización: son los entornos educativos masimportantes.
Estos contextos se caracterizan porque están formados por personas que desempeñan un determinado papel, empleando unos instrumentos que cumplen determinadas funciones.

Contexto familiar.
Según autores como Levine (1974) y Cataldo (1991) se describen cuatro funciones de las familias que están vinculadas al cuidado y a la educación de niños y niñas en las sociedades occidentales:- se encargan de cuidar, proteger y proporcionar sustento a su descendencia,
- socializan a los hijos en relación a los valores y papeles culturalmente adoptados,
- preparan al niño para la escolarización y controlan su desarrollo escolar,
- y apoyan a cada niño a lo largo del proceso evolutivo necesario para que éste llegue a ser una persona emocionalmente sana.

La familia esel contexto de crianza más importante en los primeros años de vida, es decir, el período denominado de vida infantil. En este contexto se aprenden las primeras habilidades, como reír o jugar, se adquieren y enseñan los hábitos más básicos y otros considerados más complejos.
Se llaman hábitos básicos de autonomía a aquellos comportamientos principalmente domésticos, cuya adquisición resultaindispensable para que el niño o niña realice un desarrollo social normal. Dichos hábitos le permitirán enfrentarse paulatinamente a las exigencias de su entorno, no tener que recurrir a la ayuda de los adultos, tomar sus propias decisiones y asumir responsabilidades. Hábitos de alimentación y comportamiento en la mesa, vestirse, desnudarse, aseo y limpieza, orden, son algunos de los hábitos básicosfundamentales. Los hábitos más complejos hacen referencia a los relacionados con la comunicación y la convivencia, como los que favorecen las relaciones interpersonales o las experiencias grupales.

Contexto escolar.
La principal función de la escuela sería la de transmitir una serie de contenidos y habilidades programadas; habilidades de índole cognitivas. Pero actualmente, se defiende que, elcontexto escolar ha de contribuir también al desarrollo integral del alumnado, lo que conlleva la adquisición de conocimientos, estrategias, valores y actitudes que pueden ser tanto cognitivos como socio-personales.

En cuanto a la descripción del caso que nos ocupa en este trabajo quedan claros estos dos entornos educativos. Por un lado está el familiar donde participan e interactúan la niña,su madre y la abuela y el entorno escolar donde, además de las protagonistas anteriores, participan el psicólogo del centro educativo y la maestra de la niña.
El tema principal en este caso hace referencia al proceso de aprendizaje, y las dificultades que conlleva , en la adquisición de una habilidad o hábito básico como es el relacionado con la alimentación y el comportamiento de la niña a lahora de comer, hábito que se adquiere en el contexto familiar. El entorno escolar queda de manifiesto en la reunión que se realiza en el centro educativo entre la familia de la niña, el psicólogo y la maestra, complementándose con el comentario realizado por la maestra de Laura en cuanto a su desarrollo lingüístico y a su actitud en las relaciones con otros alumnos y con los maestros.

1.1Autores como Hoffman (1991) y Wells (1999) han reflexionado sobre la existencia de importantes discontinuidades entre el hogar y la escuela. Entre los aspectos más relevantes cabe destacar los siguientes:
- Cuando la niña o el niño se incorporan a la escuela pasan de vivir en un grupo reducido a formar parte de otro grupo mucho más amplio; las actividades escolares se realizan en presencia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto escolar y el rol de la familia en la educacion
  • Diagnostico familiar en el contexto escolar
  • educación escolar y educación familiar
  • Educacion Artistica En El Contexto Escolar
  • La Educacion Artistica En El Contexto Escolar
  • Evaluación del lenguaje, contexto familiar y escolar
  • Contexto Familiar En El Éxito Y/O Fracaso Escolar
  • Contexto Familiar Y Escolar De Los Alumnos Absentistas De ESO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS