Educación en el perú

Páginas: 42 (10430 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
LA EDUCACIÓN
NACIONAL



UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ASIGANATURA: REALIDAD NACIONA
TEMA: LA EDUCACION NACIONAL
PROFESOR: BECERRA SILVA, MARIO
INTERGRANTES:
* A
* A
* A
* A
* A
* A
* A
* A
* A


I CICLOTRUJILLO- MAYO 2012











El presente trabajo monográfico consta de dos capítulos que están orientados a desarrollar sobre la Educación Nacional.
El primer capítulo nos habla sobre la historia de la educación en el Perú y cuáles son las modalidades ya sea, la educación inicial, la educación primaria, la educación secundaria, la educación superior, la educación noescolarizada, la educación especial, etc…
El segundo capítulo comprende los problemas que atraviesa la educación y los programas educativos con los que consta el Perú.










HISTORIA Y MODALIDADES DE LA EDUCACIÓN NACIONAL

Historia de la Educación
1- La educación Primitiva:

Llamada, educación natural. Que consistía en un aprendizaje espontáneo e inconsciente, basado enla convivencia de un grupo de individuos, que cada gesto o hecho era imitado. Con este fin, llegaban a aprender los diferentes cantos, danzas y el lenguaje.
Se usaba este método de aprendizaje, en las siguientes poblaciones:
Cazadores: se usaban procedimientos para educación muy laxa, indisciplina, guerra, aunque no poseían riquezas o propiedades que puedan incitar al ataque y robo deotros pueblos, en ellos se cultivaban ciertas cualidades personales, particularmente la destreza física y la resistencia.
Pueblos Agricultores y Ganaderos: educación espontánea, que hay en los pueblos primitivos una forma intencional de educación que es la iniciación de los efebos (adolescentes), mediante ello recibían entrenamiento de forma muy rigurosa. El hombre cazador, el varón ocupaba ellugar más importante, y la mujer aparece en uno secundario. En la edad del agricultor la mujer aparece en un lugar preeminente por estar a cargo, además de las faenas domésticas, las laborales agrícolas.
* Aprende por imitación, rasgo eminentemente social, se limita al presente inmediato con un fondo mágico, hasta la consagración u ordenamiento de la juventud tenía carácter ritual.

*Derivaban de la estructura homogénea del ambiente social, se identificaban con los intereses comunes al grupo y se realizaban igualitariamente en todos sus miembros de manera espontánea e integralmente
2- Educación Incaica:

Los adultos explicaban a los niños, cuando las ocasiones lo exigían, cómo debían de conducirse en determinadas circunstancias. En el lenguaje grato a los educadores de hoy,diríamos que en las comunidades primitivas la enseñanza era para la vida por medio de la vida: para aprender a manejar el arco, el niño cazaba; para aprender a guiar una piragua, navegaba.
* Los primitivos creían, en efecto, en fuerzas difusas que impregnaban a todo lo existente, de la misma manera como las influencias sociales impregnaban a todos los miembros de la tribu. Bastaba tal modo depensar y actuar de los adultos para que los niños se auto-disciplinaran.

* El idioma que aprendían a hablar recibían una cierta manera de asociar o de idear; con las cosas que veían y las voces que escuchaban, se impregnan de ideas y sentimientos elaborados por generaciones anteriores; se sumergían de manera irresistible en un orden social que los influenciaba y moldeaba. nada veían, nadasentían sino a través de maneras consagradas en su grupo.

* En la comunidad primitiva, los fines de la educación derivaban de la estructura homogénea del ambiente social, se identificaban con los intereses comunes al grupo y se realizaban igualitariamente en todos sus miembros de manera espontánea e integralmente.

2.1 – Filosofía:
El hombre era un punto del universo, el ser más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en perú
  • EDUCACION EN EL PERU
  • LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ
  • la educacion del peru
  • EDUCACIÓN EN EL PERU
  • La educacion en el peru
  • educación en el Perú
  • Educacion en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS