Santo tomás de aquino y el tiempo

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Santo Tomás de Aquino, es considerado como el mayor representante de la Escolástica: escuela dedicada al desarrollo intelectual desde un punto de vista teológico y moral. La principal obra de Aquinoes la Summa Teológica, la cual está compuesta de catorce tomos dedicados a temas básicamente morales. Sin embargo dentro de su obra, se encuentran temas de índole económico que decidió explicarlosbajo un contexto ético.
Entre estos temas se encuentran la ganancia justa, la venta con informes de la calidad del producto o la existencia de la Propiedad privada. Pero el objeto de esta tarea esdefinir la legitimidad del préstamo con interés.
Santo Tomás de Aquino y el Préstamo con Interés.
El Dinero se ha inventado principalmente para realizar los cambios; y así, el uso propio y principal delDinero es su Consumo o Inversión, puesto que se gasta en las transacciones. Por consiguiente, es en sí ilícito percibir un precio por el uso del Dinero prestado, que es lo que se denomina usura. Ydel mismo modo que el hombre ha de restituir las demás cosas injustamente adquiridas, también ha de hacerlo con el Dinero que recibió en calidad de Interés.
Summa teológica, 1273
Bajo el texto antesmencionado, Santo Tomás de Aquino refiere a la naturaleza del dinero, misma que se define como de intercambio pero clarifica que en transacciones respecto bienes. De allí que la crítica sea que eldinero no puede cambiarse por dinero. La explicación más socorrida es considerarlo estéril, y por ende no puede derivarse de él nada más que una transacción.
Definía al interés como el pago del precio deun tiempo pasado, y debido a que el tiempo era un bien común a todas las personas, éste se considerable impagable. Bajo esta crítica refiere un tanto al valor inter- temporal del dinero y el cómo eldinero de hoy vale más que el dinero existente con posterioridad al ahora.
Debido a que personas dedicadas al pensamiento y desarrollo intelectual en esta época, estaban bajo el cuidado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomás de aquino
  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino ingles.
  • santo tomas de aquino
  • Filosofía Santo Tomas de Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS