La educación en honduras

Realidad de la Carrera docente en Honduras

En el presente ensayo se pretende exponer la realidad de la carrera docente en Honduras, ya que como es sabido es un tema que a sido, es y será controversial en nuestro país; debido a que hay diversas posturas respecto a los docentes de nuestro país y la labor que día a día realizan.

Por lo cual me gustaría comenzar con las palabras de la docenteIrma Clarisa Solórzano, las cuales manifestó a través de una carta que fue enviada al periódico La Tribuna: “La carrera docente es la más importante que existe. Somos los profesores los que hemos educado, enseñado y orientado a través de los años los grandes hombres y mujeres que se han destacado a través de la historia y los que hoy en la actualidad ejercen la política, la medicina, lainvestigación, el periodismo, la práctica de las leyes, el gobierno de Honduras, etc.; todos ellos han sido formados bajo nuestro cargo; los docentes de Honduras”. Indiscutiblemente comparto las palabras de la Profesora Solórzano la docencia es la carrera as importante que hay aquí y en el resto del mundo ya que si no hubiera educadores no podríamos aprender y por tanto no hubieran esos talentososprofesionales que hay en el país, como ya ha mencionado el Licenciado Darío Zelaya en sus múltiples disertaciones “el evento mas importante en la vida de un ser humano es aprender a leer y escribir” y sin duda alguna lo es.

Es loable la labor que realizan los docentes en los diferentes niveles ya que no es fácil trabajar con seres humanos y aun mas educarlos, sin embargo esta labor se ha visto opacada ysobajada debido a las múltiples luchas que los maestros han emprendido a lo largo de los años para obtener sus tan sonadas conquistas magisteriales; las cuales son la causa de tanta denigración hacia la carrera magisterial. Peor me gustaría plantear un par de preguntas para establecer un panorama mas claro acerca del tema: ¿son en realidad justas las luchas de los docentes? Tomando en consideraciónque los maestros hondureños son los mejores pagados de Centroamérica, ¿apoyan todos los maestros la lucha magisterial? ¿Hacen bien en presionar al gobierno abandonando sus aulas de clase?

Pues bien comenzare diciendo que ciertamente los salarios de los maestros son buenos y mas aun las prebendas que reciben, laborar cuatro horas y recibir un salario de 8,000 lps. para empezar o de 12,000 lps.si se cuenta con nivel universitario, aparte de vacaciones y decimo cuarto, a mi criterio personal no esta nada mal como se dice popularmente. Segundo muchos maestros apoyan la causa pero no la lucha, por tanto solo un porcentaje de maestros anda en las calles ya que muchos prefieren dar sus horas de clase y luego apoyar o simplemente cumplir con su deber, esto sin duda alguna hace que la imagende los maestros caiga ya que mientras unos abandonan las aulas de clase otros siguen en ellas, lo que hace plantearse una pregunta ¿Por qué no marchan fuera de horas laborables? Es difícil responder a esta pregunta ya que solo estando en sus zapatos podríamos responderla, pero hipotéticamente diré que quizá si no presionan de esta forma el gobierno no escucharía sus peticiones ya que en este países sabido de sobra que si no hay huelga no hay conquista, pero bueno podrían hacer presión de otra forma, sin afectar a tantos niños y adolescentes. Y esta situación precisamente es la punta del iceberg, la gota que derrama el vaso o como se le quiera llamar ya que es únicamente este criterio lo que hace que la imagen de los profesores se vaya cayendo. Esto hace que moralmente la imagen de losdocentes caiga peor pese a ello sigue siendo una de las carreras sino es que la carrera con mayor demanda en el país, ya que anualmente se gradúan cientos de maestros de educación primaria y hay alrededor de 14,000 postulantes para la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), entonces como es que ¿si moralmente esta devaluada sigue teniendo tanta demanda? La respuesta es la doble...
tracking img