Educación en la época prehispánica y la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El México prehispánico, colonial y actual.

La historia de México es extensa, trata los grandes imperios y culturas prehispánicas, desde la olmeca hasta nuestros días, y las más importantes como la azteca y la maya, pasando después a ser colonizados por los españoles y luego pasando a una vida independiente que no ha estado exenta de movimientos sociales que aun en la actualidad existen.Culturas como la azteca, maya, mexica, tarasca, zapateta, etc., han transmitido sus conocimientos y han formado así la conciencia de su población infantil y juvenil por medio de la escuela que aun en la actualidad se siguen observando a través de las distintas tribus o etnias que existen en nuestro país.

Hoy en la actualidad los conocimientos son transmitidos a través de lasinstituciones denominadas escuelas, en las cuales, como en el México colonial y otras épocas el que enseña es una persona preparada o distintos conocimientos se pueden aprender en la calle o en la familia.

Mas no era así en la antigüedad, ya que en el México prehispánico existían diversas escuelas las cuales eran asignadas según el estándar social de las personas.

Es importante que nosotrosconozcamos las distintas formas de educación que se han venido dando con el paso de los años, para asimismo poder transmitir estos conocimientos por si en el futuro cambian aun más los modos de enseñanza y aprendizaje.

A lo largo de este trabajo se notaran los diferentes aspectos del México antiguo: su economía, forma de vida, tradiciones, tipo de educación y los métodos de enseñanza utilizados.La educación de los hijos caciques y principales fue la primera que se puso en practica en la Nueva España.

Los primeros establecimientos eran México, Tetzcoco, Tlaxcala y Huexatrozinen.

La doctrina de los niños era en los patios de las iglesias, los hijos de los indios se les enseñaba con mucha diferencia, pues la principal preocupación era la de enseñar a los principales.No permitían que los hijos de los populares entraran a la escuela ni aprendieran letras, pues estos tenían un profesor asignado para ir a sus propias casas.

Los hijos de los nobles y caballeros los recogen en las escuelas donde aprenden a leer y escribir.

En todos los pueblos de la nueva España hay escuelas, las cuales suelen eticarse dentro del circuito.

Unos niños eranescogidos para aprender a cantar y ayudar en misas por los sacristanes.

Existían dos capillas en cada pueblo, cada iglesia tenia 15 o 16 indios en el menestral, esto era para que se escuchara alto el sonido, en este se utilizaban flautas, chirimías, dulzainas y las vihuelas.

Los religiosos han tenido costumbres de enseñarle a los niños indios y predicarles por pinturas ya que no sabían leerni escribir y ellos se comunicaban con pinturas y es como lo aprendían.
El colegio de santa cruz fue fundado en el patio del monasterio del patio de santiago del pueblo ahí les enseñaban gramática y español y su capacidad era de 80 indios.

Había maestros de 10 y 12 años, estos no eran hábiles para enseñar, ya que no conocían los tipos de letras, solo podían recibir alumnos para enseñar aleer.

En el año de 1523 los herreros pidieron permiso de formar un gremio, asociación de hombres del mismo trabajo (artesanos, mercaderes o profesionistas) unidos para lograr beneficios para su grupo. Tan pronto como se estableció en la ciudad un número pequeño de artesanos del mismo ramo, pidieron ordenanza gremiales al municipio al virrey y del rey.

El propósito de esta asociacióngremial era proteger a sus miembros de la competencia y al público de la mercancía de poca calidad la membresía del gremio fluctuaba alrededor de los 30 perceptores, en 1761 tenia 40 miembros y 25 años después 33.

En 1786 el gremio maestro de primeras letras tenia 33 miembros, 11 años después alcanzó su punto mas bajo con solo 5 agremiados y nunca recupero su membresía durante 20 años de...
tracking img