Educación en la decada de los 60's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS EN LA DECADA DE LOS 60´S

Introducción

El aprendizaje y la enseñanza, tienen un papel determinante en la sociedad, por lo que se ve reflejada en las instituciones llamadas escuelas. Las escuelas tienen una gran influencia en la sociedad, pues es aquí donde radica su vital importancia.

Desde la antigüedad se ha visto presente la escuela, así como en losdiferentes países en el mundo. En cuanto a la educación en los Estados Unidos de la década de los 60´s, se aprecia un panorama meramente de violencia y discriminación. La educación se encuentra en deterioro, pues no se aprecian los intereses de los alumnos, ni mucho menos las opiniones de los mismos.

Un aspecto importante que influyo en la educación en esa época, fue su desarrollo histórico,así como sucesos de gran auge en Estados Unidos, pues su desarrollo, político y económico afecto en gran medida, el progreso educativo en los Estados Unidos.

El propósito del presente ensayo es hacer una breve reflexión sobre los aspectos históricos sucedidos en los Estados Unidos de los años 60´s. Pero además expresar aquellos acontecimientos que influyen de manera directa en el desarrollo dela educación; no como una actividad centrada en el alumno y su progreso individual, sino como desarrollo que se formo de manera negativa, sin tener en cuenta a los estudiantes de aquella época.
En primera instancia se hace una reflexión sobre los acontecimientos de mayor relevancia en la época, para luego presentar algunas reflexiones sobre la educación y su papel en la sociedad de los años60´s; y finalmente concluir con un análisis de comparación con la educación actual, principalmente la que se imparte en las escuelas normales.

Desarrollo
Durante la época de los 60´s, surgieron importantes acontecimientos que marcaron a los Estados Unidos, en varios sentidos. Primeramente la aparición del presidente Kennedy, pues por una parte él proclamaba confianza en la voluntad la capacidadde afrontar resolver pacíficamente problemas internos e internacionales, sin embargo, era evidente la violencia individual y colectiva. Incluso se desato una guerra inevitable que causo destrozos en la sociedad. Finalmente en 1963 muere asesinado el presidente Kennedy.

La década de los sesentas es una de las épocas donde se llevaron a cabo los sucesos más relevantes en Norteamérica, como loson: la brutal guerra de Vietnam, el racismo, la opresión dentro de la educación, el avance desenfrenado del comunismo y los primeros pasos en la luna. Cada uno de estos sucesos marcó el nacimiento de movimientos sociales contraculturales, como fue el movimiento hippie, el cual se extendió por todo el mundo por su originalidad e ideas. El lema que marco a esta contracultura fue: “haz el amor y nola guerra”, esta frase causo mucha controversia entre la sociedad conservadora, pues los hippies buscaban eliminar la opresión y la miseria de las grandes ciudades. Por otro lado, el movimiento hippie desaparece a finales de los sesentas, pues el consumismo comenzó a comercializar su imagen.

En cuanto a la economía en los años 60´s en los Estados Unidos de América, no se vio afectada por lasdesgracias de la Segunda Guerra Mundial, pues fue el único país que salió con su industria intacta y fortalecida. La política estaba regida por dos partidos políticos principales: los republicanos y los demócratas, pero su papel en la mejoría del país simplemente se baso en actuar de manera distinta al anterior presidente y partido.

Por último, se caracterizo fuertemente las modas en losjóvenes estadounidenses de esa época, porque la juventud reclamó su participación y se posicionó en un lugar donde antes era ignorada. El estilo de vestimenta era “retro”, se caracterizo un tipo de ropa muy corta, así como peinados extravagantes.

En este entorno, lleno de sucesos con bastante controversia, se entiende a la escuela, que anteriormente era considerada una de las instituciones más...
tracking img